La decisión sobre la convocatoria de oposiciones docentes en la comunidad se tomará la próxima semana y dependerá de la postura que adopten la mayoría de las comunidades autónomas que, de momento, abogan por el aplazamiento de los procesos selectivos al año 2021. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, después de reunirse con los sindicatos para conocer su opinión.

Gutiérrez explicó que el próximo martes volverán a celebrar un encuentro, vía telemática, los consejeros de Educación con la ministra Isabel Celaá para intentar consensuar una postura común, ya que la crisis sanitaria y la incertidumbre es la misma en todo el país. La consejera insistió ayer en que Extremadura no tiene una postura cerrada sobre la celebración de las oposiciones, sino que adoptará la mayoritaria. «Nos gustaría que se pudieran celebrar en junio con todas las garantías, pero creo que es un error tener una posición firme e inamovible. Sería un error que Extremadura se desmarcara de la posición mayoritaria e ir por libre, por eso, si la mayoría de las comunidades decide aplazar la convocatoria a 2021, Extremadura seguirá esa línea», aclaró.

Y ese es el escenario más previsible en estos momentos, según las posiciones que avanzaron las comunidades en la Conferencia Sectorial celebrada el miércoles. «Hay una minoría (País Vasco, Galicia y Cataluña) que quieren mantenerlas en 2020 y una inmensa mayoría que pone en duda que se puedan celebrar en el mes de junio y se pronunciaron a favor de aplazar la convocatoria a 2021 y las previstas en 2021 al 2022», subrayó Gutiérrez. Las dudas radican en que hay plazos administrativos que cumplir en pleno estado de alarma. También, precisó la consejera extremeña, «ahora no estamos en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones porque muchos de los opositores son interinos que ahora mismo están volcados en la enseñanza telemática».

Ante el previsible aplazamiento, el Ministerio de Educación se ha comprometido a guardar la oferta de plazas aprobada. En el caso de Extremadura son en total 480 plazas del cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Música.

La consejera también reconoció que la postura de los sindicatos docentes tampoco es unánime. «Pero coinciden en que es importante la coordinación entre las comunidades, nos piden no desmarcarnos de la posición común y esa es la postura que vamos a trasladar el martes en la reunión con el ministerio. Respetaremos la decisión de la mayoría, probablemente el aplazamiento, buscando el beneficio de los opositores para dar certidumbre en esta situación inesperada que estamos viviendo». Ese posible aplazamiento de las oposiciones de Secundaria y FP también afectará al proceso selectivo de los maestros previsto para el próximo año y que tendría que posponerse al 2022.