Los muros del Real Monasterio de Yuste enmudecerán mañana sábado como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, que ha obligado a posponer la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, una cita que cada 9 de mayo convierte a Extremadura por unas horas en el corazón de Europa.

La Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste convoca este galardón desde 1995 y, por lo tanto, este año se cumplirían 25 años de la entrega del primer Premio Europeo Carlos V, que recayó en la persona de Jacques Delors "por su espíritu abierto, tolerante y partidario de un modelo europeo de sociedad basado en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos".

Hasta el año 2015, el premio se entregaba con carácter bienal, y fue a partir de ese año que su periodicidad se convirtió en anual y se fijó la ceremonia de entrega para el 9 de mayo, en coincidencia con la celebración del Día de Europa, que conmemora la Declaración Schuman, con la que se ponían los pilares para una Europa unificada.

De esta forma, la solemne ceremonia de entrega del galardón se convierte en un acto de Estado respaldado por la Casa Real y por el rey Felipe VI, quien ostenta la presidencia de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Este acto institucional congrega cada año en el Real Monasterio de Yuste a numerosas personalidades llegadas de otras latitudes, tanto europeas como iberoamericanas.

"Es una verdadera pena que este año no podamos estar en Yuste para celebrar el Día de Europa, pero las actuales circunstancias sociales y sanitarias nos lo impiden", ha explicado a Efe la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas.

Balas ha desvelado que la evolución de la pandemia ha provocado que la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, convocada el pasado mes de enero, "ni siquiera se haya fallado".

"Vamos a posponer el fallo hasta que las circunstancias sociales y sanitarias lo permitan y podamos volver a entregar el Premio Europeo Carlos V en Yuste, para que nos puedan acompañar todos nuestros invitados y para que Extremadura pueda volver a lanzar su mensaje europeísta a España y Europa", ha apuntado.

Rosa Balas ha lamentado el hecho de que la entrega, seguramente, se tenga que posponer al próximo año, aunque ha defendido que "lo importante ahora es conseguir parar el virus y arrancar con mucha responsabilidad por parte de todos la desescalada y vuelta a la ya denominada nueva normalidad".

La directora general de Acción Exterior ha señalado que ante la imposibilidad de entregar el premio, la Fundación Yuste ha lanzado la campaña "Comprometidos con Europa".

"Con ella pretendemos mostrar, una vez más, el compromiso que tenemos desde Extremadura y desde Yuste en contribuir a la construcción de una Europa unida y solidaria", ha expresado Rosa Balas.

Una las actividades previstas dentro de la campaña es la difusión este sábado de un vídeo que recogerá los momentos centrales de todas las ceremonias de entrega del Premio Europeo Carlos V desde el año 1995.

Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea (1995); Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo (1998); Felipe González, expresidente del Gobierno de España (2000); Mikhail Gorbachov, expresidente de la URSS (2002); Jorge Sampaio, expresidente de Portugal (2004); y Helmut Kohl, excanciller alemán (2006) fueron los primeros galardonados.

También lo recibieron Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo (2008); Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (2011); , José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea (2014); y Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus (2016).

Completan el listado de premiados Marcelino Oreja, exsecretario general del Consejo de Europa; Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo (2018), y los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, galardón que fue recogido por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland (2019). EFE