Extremadura no abrirá los centros educativos a los alumnos de 0 a 6 años, aunque lo permita el Gobierno central en la fase 2 de la desescalada, a partir del 25 de mayo. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha avanzado este mediodía que solo volverán a las aulas los estudiantes de los cursos finales de etapa: 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior. Y también podrán regresar los estudiantes de los últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial (idiomas, enseñanzas artísticas y deportivas). Para el resto de alumnos, asegura que no se incorporarán porque "nos generaba muchas dudas poder garantizar el distanciamiento social y las medidas higiénicas en estas enseñanzas", ha asegurado.

Así, no abrirán las escuelas infantiles públicas, los colegios de Infantil y Primaria ni los centros de Educación Especial, excepto para servicios de rehabilitación y atención temprana.

Gutiérrez ha precisado que la decisión tomada esta mañana en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta no ha sido fácil. “No hay unanimidad de criterio en la comunidad educativa y hay intereses encontrados”. Ha reconocido que esta decisión puede traer problemas para la conciliación laboral de las familias que no pueden teletrabajar, pero ha asegurado que se está trabajando en posibles ayudas.

La incorporación de estos estudiantes a los institutos, en todo caso, será voluntaria y tanto los equipos directivos como los docentes tendrán flexibilidad para organizar las actividades que consideren. De todos modos, la consejera ha recordado que la vuelta se producirá cuando Extremadura entre en la fase 2 de la desescalada, inicialmente para el 25 de mayo. Ha avanzado que la comunidad solicitará el cambio de fase a partir de esa fecha, pero todavía debe pronunciarse el Ministerio de Sanidad.

Los estudiantes que sí podrán regresar a las clases tendrán que manifestar su voluntad de recibir apoyo y refuerzo en estos cursos de final de ciclo y el centro ofrecer actividades de este tipo a quien lo solicite si así lo considera oportuno.

Pero, además, la consejera también da la posibilidad a los alumnos del resto de cursos no citados (Primaria, Secundaria y 1º de bachillerato y ciclos de FP) a solicitar de forma puntual tutorías o algún tipo de orientación a los centros o a sus docentes y si estos lo consideran también podrán llevar a cabo algún tipo de actividad presencial con el resto de los estudiantes, pero siempre de forma puntual y en caso de necesidad. “Hay alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos vulnerables, la brecha es real y se puede hacer una atención presencial de forma muy puntual”, ha precisado.

Limpieza y desinfección

La consejera ha señalado que se está procediendo ya a la limpieza de los centros para su apertura el próximo lunes en la fase 1, en la que se deben incorporar los equipos directivos y parte del personal de administración y servicios. Los ayuntamientos se tienen que encargar de la limpieza de los colegios y la Junta, con personal propio, de los institutos. Entre otros trámites, se permitirá que los padres y madres de alumnos puedan realizar presencialmente el proceso de escolarización, aunque la gestión telemática estará también operativa.