Si hay algo que está marcando la desescalada educativa es la disparidad de normas y procedimientos que están llevando a cabo las distintas comunidades autonómas. Una de esas diferencias está en los requisitos para obtener la titulación de Bachillerato que da acceso a las pruebas de selectividad. En Extremadura, como en otras diez comunidades del país, se están siguiendo las directrices del Ministerio de Educación (que se acordaron en la Conferencia Sectorial de pasado 15 de abril) y que apuestan por flexibilizar la titulación de los alumnos que están en los últimos cursos de cada etapa educativa, entre ellos los de 2º de Bachillerato.

Este año, como medida excepcional, tanto en Extremadura como en otras diez comunidades que están siguiendo la normativa básica acordada por el Ministerio de Educación, se va a permitir que un estudiante que tenga una o varias materias suspensas (no hay límite concreto) pueda obtener el título de Bachillerato y presentarse así posteriormente a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La decisión final, no obstante, corresponde al equipo docente de cada centro educativo.

Sin embargo, en las seis comunidades restantes -Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla y León- no se aplicará esta flexibilidad en la titulación porque así lo han decidido sus gobiernos. Esta diferencia ya era conocida desde que en abril se desmarcaron de la normativa básica, pero la polémica vuelve ahora que se acerca la selectividad tras un estudio de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), publicado por La Razón, que analiza la desigualdad entre las autonomías y considera que esta «ahonda en la fractura ya de por sí existente en el sistema educativo».

Desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura señalan que no entienden que haya polémica con la posibilidad de poder acceder a la EBAU con materias suspensas, una vez el alumnado haya obtenido el título de Bachillerato o de algún ciclo formativo de grado superior teniendo en cuenta la normativa básica que se ha acordado para este curso tan excepcional.