Ya hay fecha para la vuelta al cole en Extremadura. Será el 10 de septiembre y presencial por el momento, según las indicaciones del Ministerio de Educación. Ese día se incorporarán a los centros los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria, el resto lo hará en días sucesivos y todos terminarán el periodo lectivo el 18 de junio de 2021. Este es el calendario básico aprobado en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. Según lo acordado, el 11 de septiembre comenzarán las clases de primero y segundo de Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. El primer curso de FP Básica empezará el 18 de septiembre, mientras que en los primeros de ciclos formativos el primer día de actividades lectivas será el 23 del mismo mes.

El calendario escolar es solo una de las incógnitas despejadas ya por el momento de un nuevo curso escolar que se antoja complejo y lleno de incertidumbre ante la evolución que pudiera seguir la pandemia de coronavirus en los próximos meses. Pero mientras, la Consejería de Educación y Empleo ya ha comenzado a planificar la organización del próximo curso escolar con toda la comunidad educativa de la región. «Tenemos que pensar en garantizar la máxima presencialidad, pero no podemos obviar los distintos escenarios que podemos encontrar», aseguró Esther Gutiérrez en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde recordó las medidas llevadas a cabo desde la consejería desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19 y donde informó sobre las posibles medidas excepcionales a tomar en el inicio del curso escolar 2020-2021.

Como ya explicó el pasado lunes en rueda de prensa, ya han empezado los trabajos del Foro de Trabajo para la Nueva Realidad Educativa, que está dando voz a los docentes y a las familias para transformar su experiencia en recomendaciones para el próximo curso. Se va a trabajar pensando en tres escenarios diferentes, en función de las directrices que marquen las autoridades sanitarias: presencial, no presencial y mixto. Ya se han establecido también diez grupos de trabajo, por etapas educativas. y los resultados de los trabajos de esos grupos marcarán las líneas maestras del próximo curso y serán recogidos en la correspondiente instrucción de inicio de curso, que será negociada en julio en la Mesa Sectorial de Educación.

La consejera recordó que en Extremadura tanto la ratio de estudiantes por aula como la ratio alumnado-profesorado es de las más bajas del país (16,4 alumnos en Infantil, 16,8 en Primaria y 19,6 en Secundaria), por lo que aseguró que, en estos momentos, «la plantilla docente es más que suficiente», aunque matizó que «cualquier centro que requiera personal, lo va tener. Al final del proceso, la plantilla será más que suficiente». Dijo que en el caso más probable de que haya limitación de aforos y educación mixta presencial y ‘on line’, se estudiarán las necesidades de cada centro educativo y se contratará al personal que sea necesario en cada caso, para que la enseñanza se desarrolle con «la máxima seguridad y calidad posible». «En septiembre veremos el recorte de plantilla», lanzó en alusión a la reducción de 302 plazas docentes en las plantillas funcionales que está siendo objeto de protestas sindicales y que ayer llegó a la Asamblea.

Los grupos de la oposición criticaron el recorte planteado y lamentaron la gestión de Esther Gutiérrez, su «dejación de funciones», su «ineficacia e incompetencia» durante estos tres meses, por lo que el diputado de Ciudadanos David Salazar le instó a que «o vuelva a situar a la educación en el sitio que se merece o abandone la consejería», un cargo en el que «no está capacitada para seguir», según la parlamentaria del PP Pilar Pérez. Pide a la consejera que asuma su responsabilidad para planificar el curso, sin trasladar a la comunidad educativa esta obligación.

Por parte de UP, Joaquín Macías consideró inaceptable un recorte de profesores y tras pedir insistentemente a la consejera y al gobierno una rectificación al respecto, invitó también a Gutiérrez a dimitir si se sigue adelante con esta propuesta. Finalmente, Piedad Álvarez, del PSOE, culpó a la oposición de generar más incertidumbre en un escenario ya de por sí incierto, de «crispar, alarmar, alertar y no proponer absolutamente nada», informa la Agencia Efe.

Por la tarde, la mayoría socialista rechazó una propuesta de impulso de UP, que apoyaron PP y Cs, que instaba al Ejecutivo regional a dar marcha atrás en el recorte de la plantilla docente, a definir las nuevas necesidades de profesorado antes del inicio del curso y a terminar las tareas organizativas de los centros en el mes de julio.