Estudiar en la Universidad de Extremadura no será más caro ni más barato el próximo curso. La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital mantiene congelados los precios de la UEx y también la bonificación del 99% en los créditos aprobados en primera matrícula, una medida que se aplica desde este curso 2019-2020.

Así lo establece el borrador del decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas universitarias que se imparten en la región publicado en el Portal de la Transparencia. La normativa se mantiene sin cambios pero sí introduce una novedad para aquellas familias más afectadas por la pandemia de covid-19: exime de pagar el curso universitario a los beneficiarios del ingreso mínimo vital aprobado esta semana en el Congreso. En concreto, esta exención será para aquellos universitarios cuyas familias hayan tenido una caída fuerte de ingresos por la crisis sanitaria y social de los últimos meses y tengan reconocida la prestación entre los meses de junio y diciembre de este año. Y se aplicará a aquellos a los que se les deniegue la concesión de una beca de la Administración General «por superar umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente». Esta dicotomía de tener el ingreso mínimo vital pero a la vez no tener beca por superar la renta, se explica porque a efectos de la concesión de una beca se tiene en cuenta la situación económica y patrimonial del año fiscal anterior (la renta del 2019 en el caso del próximo curso).

Se trata, según se explica en el borrador, de una medida que busca «atenuar las condiciones económicas desfavorables que afectan a determinadas familias afectadas directamente por esta pandemia». De esta forma, la región aplicará la disposición establecida por el Ministerio de Universidades en las últimas semanas mientras mantiene los precios congelados «para no incrementar los esfuerzos económicos de las familias y no condicionar la exclusión del alumnado por razones económicas», señala el borrador, en el que también se mantiene el fraccionamiento en hasta 10 plazos en el pago de las matrículas. El texto explica también que la Conferencia de Política Universitaria acordó en mayo que las comunidades tenían que establecer los precios del próximo curso teniendo como límite máximo los precios referidos al curso 2011-2012 y aquellas que tengan que reducirlos tendrán hasta el curso 2022-2023.

Mantener los precios congelados supone que cada crédito de un grado en la UEx continuará costando, según la carrera, entre 10,31 y 18,51 euros (el máximo fijado a nivel nacional es de 18,46 por crédito, por lo que Extremadura tendría que reducir cinco céntimos en este caso) en primera matrícula. En segundas matrículas costará entre 20 y 37 euros, en terceras de 44 a 80 euros y en cuartas y sucesivas matrículas cada crédito supondrá entre 61 y 111 euros. Teniendo en cuenta que los grados tienen en su mayoría 60 créditos por curso, estudiar en primera matrícula una carrera de Letras y Humanidades costará 618 euros al año; Magisterio, Derecho, Económicas o Información y Documentación supone 739 euros por curso; Biología, Química, Física o Matemáticas, 941 euros; cualquier ingeniería tiene un coste de 1.009 euros al año; y los grados de Ciencias de la Salud costarán al menos 1.110 euros.