La Junta de Extremadura permitirá que este verano se instalen de forma permanente las atracciones de feria en los pueblos, y también la celebración de espectáculos taurinos con mascarilla y aforo reducido, del 50% hasta el 31 de julio y del 75% a partir de agosto. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar una serie de guías de recomendaciones que ha elaborado su departamento con el fin de resolver dudas y dar seguridad en diversos aspectos de cara a la fase 3 de la desescalada y el inicio de la nueva normalidad.

El consejero ha reiterado que Extremadura continuará bajo el estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, si bien ha recordado que este próximo lunes ya se establecerán dos nuevas medidas de alivo: la libre circulación entre las provincias de Cáceres y Badajoz y la apertura de pubs y discotecas con un 50% del aforo en interior y del 75% en terrazas. “No vamos a solicitar el adelanto de la fase por prudencia, tenemos que ser lo más precavidos posibles y finalizar la desescalada de la forma más segura posible, independientemente de las críticas”, ha señalado el consejero.

Las guías que ha editado la Junta hacen referencia al uso de parques de ocio y atracciones, los campamentos infantiles y juveniles de verano, las guarderías infantiles, la apertura de piscinas y la celebración de espectáculos taurinos. El consejero ha explicado que estas guías “buscan la seguridad” y pretenden “acostumbrarnos a la nueva normalidad”, que estará vigente hasta que haya tratamiento o vacuna contra el coronavirus. Se centran sobre todo en el respeto a las distancias de seguridad (dos metros para la semana que resta de fase tres y 1,5 metros a partir del día 21), en la desinfección y en las medidas de higiene que son aplicables tanto a los trabajadores como a los usuarios y los propios aparatos y herramientas.

En el caso de las ferias, Vergeles ha explicado que ante la cancelación de las fiestas patronales en numerosos municipios, se permitirá que se puedan instalar parques de ocio durante todo el verano, siempre con las medidas de distancia, higiene y control de aforos. Así, se recomienda la limpieza de las atracciones tras cada turno, el uso de mamparas o la venta de tiquets por internet. Solo podrán montar juntas las personas que sean convivientes. En el caso de los espectáculos al aire libre, se eliminan los aforos, pero se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre las sillas. El consejero también ha informado que la próxima semana remitirá una carta a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para que los municipios procedan al desprecintado de los parques y juegos infantiles, que ya se podrán utilizar. La recomendación: evitar aglomeraciones y al menos dos desinfecciones diarias.

En los espectáculos taurinos, se establece un aforo del 50% hasta el 31 de julio y del 75% a partir de agosto, siempre que la situación epidemiológica se mantenga estable o mejore. Las gradas deberán desinfectarse antes del espectáculo, la mascarilla es obligatoria para el público y se establecerán diferentes puertas y recorridos de entrada y salida para evitar aglomeraciones. Con este fin, tampoco se recomiendan prácticas como la salida a hombros del diestro, que suele ir acompañada de una multitud. Los útiles para la lidia también se deberán desinfectar y el empresario deberá presentar un plan de contingencia por si se diera algún contagio.