La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la crisis del covid-19, propuesta por el PP y que ha sido apoyada por el resto de la oposición.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha justificado la creación de la comisión porque los familiares de las víctimas "no quieren más excusas", sino saber la "verdad" de lo que ha ocurrido.

Las residencias de mayores han sumado más de 400 fallecidos en Extremadura, donde nueve de cada diez muertos se han producido en estos centros, ha subrayado Teniente, que ha abierto el debate pidiendo un debate de altura.

Además, ha recalcado que la tasa de letalidad en la provincia de Cáceres ha sido la mayor de toda España y la de Extremadura la segunda más alta a nivel autonómico.

A su juicio, el silencio "desgarra" las familias aún más porque "tienen derecho a saber", ya que "la verdad oficial nunca ha estado más cerca de la mentira".

En el texto de la propuesta, el PP recuerda que las familias, los profesionales sanitarios, los trabajadores sociosanitarios e incluso los residentes han denunciado la falta de información, la negativa a trasladar a los ancianos a los hospitales, la negativa a medicalizar residencias, la falta de EPIs, la insuficiencia de medios humanos y materiales y el traslado de enfermos de covid-19 en las mismas ambulancias que al resto de usuarios.

La transparencia y la aportación de datos contrastados y verídicos son la única herramienta, según el PP, para consensuar medidas que eviten los mismos errores.

A su juicio, no se trata de "reproches" sino de hacer un certero análisis de lo ocurrido y "tratar de salvar vidas" con el fin de salir más preparados para el siguiente rebrote, "porque lo habrá".

Los diputados de Unidas por Extremadura y Ciudadanos, Joaquín Macías y Marta Pérez Guillén, respectivamente, han avanzado su voto a favor en parecidos términos a los expresados por la diputada del PP con el fin de mejorar el sistema.

No obstante, Pérez Guillén ha precisado que no serán participes de ningún "juego político" con el número de fallecidos ni con el luto.

El diputado socialista Vicente Valle ha pedido disculpas a los familiares por tratar una propuesta "con tan poca altura moral".

En su opinión, el PP ya ha sentenciado y condenado "y ahora quieren que se celebre el juicio". "Busquen soluciones y no culpables; si buscan culpables dejen trabajar a la Fiscalía, ha reclamado a los populares.

Valle, que ha considerado que la "batería de recortes del PP" puso en peligro la viabilidad de los servicios sociales para la dependencia, ha achacado esta iniciativa parlamentaria a una "cuestión táctica" del PP nacional para tapar la gestión de la Comunidad de Madrid y derribar al Gobierno central.

Frente a las cifras del PP, ha advertido de que el porcentaje de los fallecidos entre los residentes ha sido del 3,43%, mientras que en Madrid ha sido del 18,1%, por ejemplo.

La diputada del PP ha tachado de "lamentable" la intervención de Valle, porque supone un "golpe bajo" a los familiares, que han pedido la creación de esta comisión de investigación, como los de la "Asistida" de Cáceres, donde han fallecido cien personas.

"Esto se va a averiguar antes o después", ha advertido Teniente, que ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias para no silenciar este asunto frente al "cerrojazo" a la comisión del PSOE.