El espectáculo debe continuar. Los grandes festivales extremeños han adaptado su programación y sus protocolos de seguridad, y se celebrarán a lo largo de este verano marcado por la covid-19.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Stone&Music Festival, y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres han realizado un gran esfuerzo para no faltar a sus correspondientes citas, con nuevas fechas, grandes artistas y exigentes requisitos para el público y el personal técnico. El objetivo es garantizar la tranquilidad de un espectador ávido de reencontrarse con actores y artistas en un entorno seguro. Esta es una de las primeras conclusiones del seminario web celebrado el pasado martes, organizado por El Periódico Extremadura y con el patrocinio de la Diputación de Cáceres. A él asistieron Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Carlos Lobo, promotor y director del Stone&Music Festival y Silvia González, directora del Gran Teatro de Cáceres. Todos ellos gestionan eventos con gran peso específico en sector del turismo y son los responsables de atraer a la región cada año a miles de personas, además de proyectar la imagen de nuestra comunidad. Hasta ahora nunca se habían enfrentado a un reto similar.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida extiende su programación del 22 de julio al 23 de agosto con la participación de una treintena de compañías, de las cuales 26 son extremeñas. Todos son estrenos absolutos, a los que se suman las representaciones de los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra, así como 20 talleres repartidos por toda la geografía regional.

Jesús Cimarro recuerda que la mejor medida sanitaria es «la responsabilidad individual». Por eso se van a repartir 50.000 mascarillas y dosis similares de gel a los asistentes. Anunció en el webinar que el aforo, inicialmente limitado al 50% de los asistentes, se ha elevado al 75%, con el visto bueno de la Consejería de Sanidad.

Explicó que el Festival de Mérida tiene unas características especiales, pues todos los espectáculos son estrenos de producción propia, con un gran número de personas trabajando en ellos, que requieren de al menos 60 días para su ensayo en condiciones óptimas.

El XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha tenido que trasladarse al mes de septiembre. Durará menos, en una edición inédita, llena de medidas de seguridad y aforos reducidos. El escenario de la plaza de San Jorge se ha perdido, pero se han habilitado otros como los jardines de la Fundación Tatiana Guzmán y la Preciosa Sangre. La muestra acoge 15 espectáculos de primer orden y se inaugurará el 9 de septiembre en la plaza de Santa María con ‘El carro de los cómicos de la legua’ de De Amarillo Producciones. Silvia González, directora del Gran Teatro, explicó que aunque la reducción de aforo significa menos ingresos «lo importante es generar actividad cultural».

«Hemos vivido momentos muy duros. Se han cerrado teatros y suspendido actividades. El tejido cultural lo estaba pasando muy mal y nosotros somos responsables de ayudarles», concluyó.

El Stone&Music Festival celebra este año su quinto aniversario. Su promotor, Carlos Lobo, explica que querían hacer una de las ediciones más fuertes. Sin embargo, la covid hizo que sus dos grandes cabezas de cartel, Julio Iglesias y Sting, se cayeran de la programación. Aún así, han diseñado una nueva con artistas nacionales de primer nivel. Además, regalarán un pack de seguridad formado por mascarilla, gel y una botella de agua para los asistentes.