Más contagios confirmados y más repuntes de infección en Badajoz, epicentro de la pandemia ahora mismo en Extremadura. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta informó este martes de dos nuevos brotes en la ciudad, lo que significa que ya hay ocho bajo vigilancia; y de otros nueve positivos en este área de salud, los cuales están todos relacionados con alguno de los focos.

De este modo, esta zona sanitaria tiene actualmente 140 positivos activos y 888 contactos en seguimiento. De ellos, solo 31 casos y 205 sospechosos son independientes de los brotes. Hay ingresados cuatro pacientes, uno más que el lunes (uno de los nuevos contagios). Además, permanece en la UCI una mujer de 39 años con patologías previas.

La situación de los ocho focos en Badajoz es la siguiente: el número uno (originado en una fiesta privada a las afueras de la ciudad) tiene seis casos activos, dos contactos en seguimiento y se han dado un total de 107 altas epidemiológicas; en el brote dos (salió de una céntrica cafetería que ha sido desinfectada) solo hay ya un caso activo, cero contactos y 53 altas; el número tres (el agrupamiento familiar de Suerte de Saavedra) tiene 14 casos activos, 15 contactos en seguimiento y 49 altas; el brote cuatro (cuyo origen está en una guardería de la zona de Pardaleras) cuenta con 48 casos activos -sumando cinco de este martes-, 195 contactos en seguimiento y siete altas; el número cinco (tras un viaje a Sesimbra) suma 12 casos activos -incluidos tres positivos de este martes- y 75 contactos en seguimiento; el foco seis (el origen es un grupo de adolescentes) cuenta con 17 casos activos y 184 contactos en seguimiento; en el número siete (declarado este martes por Sanidad) hay tres casos activos y 31 contactos en seguimiento; y el brote ocho (confirmado también este martes) conlleva ocho casos activos -sumando uno del último parte- y 41 contactos en seguimiento.

Dice Sanidad que «los primeros focos evolucionan favorablemente y el resto están acotándose de manera adecuada por parte de la dirección de salud del área».

Pero no solo se registraron nuevos casos en Badajoz. Extremadura notificó en total 13 positivos.

Además de los nueve de la capital pacense hubo dos en el área de salud de Cáceres, otro en el de Don Benito-Villaueva de la Serena y otro más en Plasencia.

Además en la jornada se detectaron en conjunto 210 casos sospechosos y se descartaron 139. También hubo 11 altas, lo que acumula 4.369 curados.

Hospitalizado en Llerena

En cuanto a los positivos confirmados de Cáceres, son contactos estrechos de los dos casos importados notificados el pasado lunes, ya que son del mismo agrupamiento familiar que ha viajado a la capital cacereña procedentes de Cataluña.

El contagio de Plasencia también es importado, pero no de otra región sino de fuera de España (Sanidad no especifica el país) y hay bajo vigilancia cuatro personas.

En cuanto al caso de Don Benito-Villanueva de la Serena, es un asintomático que volvía a su trabajo en una residencia de mayores (se les hace la prueba PCR por protocolo).

Además de los cuatro hospitalizados en Badajoz, hay otro más ingresado en el área de salud de Llerena-Zafra.