Nadie eligió Extremadura el primer día de adjudicación, que fue el pasado lunes. Pero sí el segundo. En la mañana del martes el Médico Interno Residente (MIR) número 782 (el orden lo determina el examen celebrado el pasado enero) puso rumbo a la región. Eligió formarse durante los próximos años en la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital Universitario de Cáceres. Es el único hospital extremeño que ofrece plazas en esta especialidad, que es además la más demandada este año junto a Dermatología. De hecho, la oferta del conjunto del país (41 plazas) se completó en Extremadura con la elección del MIR 782, del primer MIR extremeño de esta convocatoria.

Detrás de este vinieron los siguientes. En el acto de esa misma mañana también optaron por formarse en la comunidad otros dos facultativos: el número 802 en la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y el 852 en Anestesiología y Reanimación. Ambos en el Complejo Hospitalario de Badajoz. Por la tarde, se ocupó una plaza más, también en el hospital pacense: el MIR 1.159 se decantó por Cardiología. Y ayer miércoles, el tercer día de adjudicación de plazas, fueron seis médicos los que optaron por formarse en la comunidad extremeña.

En concreto, el quinto MIR de la región, con el número 1.285 se decantó por la especialidad de Pediatría en el hospital de Badajoz. Seguidamente el número 1.331 eligió Nefrología también en Badajoz, el MIR 1.399 Neurocirugía en el complejo hospitalario de Cáceres, el 1.401 Cardiología en Badajoz, el 1.507 también Pedriatría en el complejo pacense y el 1.572 se decidió por Urología en Cáceres. Y hasta ahí la elección de ayer que deja un primer análisis: entre los 1.700 mejores MIR de todo el país, solo diez han elegido Extremadura para formarse como especialistas durante los próximos cuatro o cinco años. Los actos de adjudicación de plazas, que se realizan presencialmente en Madrid (solo una minoría opta por la elección telemática, la única opción que pretendía imponer el Ministerio de Sanidad) continúan hoy y se prolongarán hasta el próximo 31 de julio. En total hay una oferta formativa de más de 6.600 plazas en todo el país, 187 en Extremadura.