Primero un frenazo brusco y luego, el golpe, humo y olor a gasolina. Es lo que sintieron cerca de Torrijos los pasajeros del tren extremeño de media distancia que había salido ayer desde Cáceres a las 7.12 en dirección a Madrid. La causa fue el choque con un tractor que se encontraba en un paso a nivel “en medio del campo”, según contó a este diario uno de los pasajeros que viajaba en el convoy. El tractor estaba detenido en la vía en el tramo entre las localidades de Torrijos y Villamiel, concretó Renfe.

La colisión se ha producido sobre las 10.10 horas y no se han registrado daños personales entre las 43 personas que se encontraban a bordo del tren, aunque sí ocasionó daños en el convoy que le impedían continuar, según Renfe. También resultó herido el conductor del tractor, que fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, según el 112 de Castilla-La Mancha.

Información

El placentino David Ardila es uno de los 43 pasajeros que viajaban en el tren afectado. «Ha pasado poco para lo ue podía haber sido», resumía. Subió en la estación de Plasencia a las 8.24 horas, «el revisor, Protección Civil y la Guardia Civil nos han informado en todo momento de la situación. También nos han traído botellas de agua, la atención está siendo muy buena», explicaba en declaraciones a este diario. En el momento de la conversación, Ardila llevaban junto al resto de pasajeros hora y media parados, en el interior del tren siniestrado, a la espera de que llegara otro que les iba a llevar hasta Madrid. No pudieron seguir el viaje hasta las 13.40 h.

Plan alternativo

La circulación de trenes quedó interrumpida en ese tramo durante cinco horas, mientras Adif llevaba a cabo tareas de limpieza en la zona. Mientras tanto se habilitó un plan de transportes alternativo para los 210 viajeros de los tres trenes que se vieron afectados por la colisión. Para las 43 personas que viajaban en el tren de Media Distancia Cáceres-Madrid que arrolló al tractor, se solicitó otro tren para continuar el viaje hasta Madrid. Los cien pasajeros del Media Distancia entre Madrid y Sevilla, que había salido a las 10.18 de la capital, hicieron por carretera el recorrido hasta Navalmoral de la Mata; y los 77 usuarios del Intercity Badajoz- Madrid, que había salido a las 7.17 horas, continuaron también por carretera el viaje entre Torrijos y Madrid.

Además Renfe habilitó también un plan alternativo para los otros tres trenes que circulaban ayer por el tramo entre Torrijos y Villaluenga Yuncler: el Intercity Madrid-Badajoz de las 16.18 horas; al media distancia Sevilla/Huelva-Madrid de las 11.55 y al media distancia Madrid-Cáceres. De ellos, solo los pasajeros del intercity tuvieron que hacer por carretera parte del trayecto, mientras que los otros dos trenes pudieron hacer sus recorridos con normalidad una vez que se restableció el tráfico en torno a las 15.30 horas, según informaron desde Renfe.