Los trabajadores de Ambulancias Tenorio han iniciado esta mañana el primero de los dos paros previstos para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de la plantilla. Aunque los paros están convocados en todos los centros de trabajo, el acto central ha sido en la entrada del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde se han congregado medio centenar de trabajadores, que portaban pancartas en las que reclaman a la empresa que respete la normativa laboral y que los derechos de los trabajadores. Es la tercera vez que los trabajadores inician acciones de protesta en 15 meses, lo que desde el comité de huelga tribuyen a los “continuos incumplimientos” de las condiciones que permitieron desconvocar los paros anteriores.

Las condiciones apenas han cambiado y si lo han hecho ha sido a peor en el transcurso de la crisis sanitaria. Entonces no era el momento de las movilizarse, pero hay varias cuestiones que se deben abordar”, señala Víctor Arnelas, presidente del comité de huelga. "Los paros anteriores se desconvocaron con el compromiso de la empresa de crear un grupo de trabajo para abordar los problemas, pero nunca se ha llegado a crear", denuncia Arnelas.

Entre las cuestiones que reclaman, mejoras en la gestión del mantenimiento de los vehículos, así como la reposición de los que se averían; también piden que se regularice el pago de las nóminas en los primeros a final de mes o en los primeros días. “No pedimos nada extraordinario, solo cuestiones esenciales que la empresa debería cumplir”, señala.

Además del paro de dos horas de este lunes (de 11.30 a 13.30 horas) hay otro previsto para el siguiente, que tendrá el acto central en Mérida y una huelga general a partir del 3 de agosto. De esta última se desmarca inicialmente el comité de empresa de la provincia de Cáceres, que sí secunda sin embargo los dos paros previos.