La Junta de Extremadura destinará 36,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan especial de listas de espera post pandemia del coronavirus, que se distribuirán entre las anualidades de 2020 y 2021. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es recuperar la tendencia descendente de las listas de espera en la región. Esta cuantía supone un incremento del 42,5% con respecto al presupuesto inicial que el Servicio Extremeño de Salud (SES) iba a destinar a esta cuestión.

De los 36,5 millones de euros presupuestados, 11,5 millones se invertirán en 2020 y los 25 millones restantes, en el próximo año. Vergeles ha explicado que la mayor cuantía se destinará a abordar las listas de espera con medios propios, a través de un plan de incentivos a la actividad quirúrgica, tal y como se ha venido desarrollando “con éxito” en años anteriores, así como al desarrollo de conciertos con las clínicas privadas.

Por otra parte, el consejero ha señalado que otro de los objetivos fundamentales es el de normalizar la atención sanitaria para la actividad programada en los hospitales, algo que ya se está consiguiendo gracias al “trabajo intenso” de los profesionales. De esta forma, Vergeles espera que en el segundo semestre del año, si los brotes del covid-19 "nos los permiten”, se pueda llegar a “casi normalizar” la actividad en el sistema sanitario extremeño.