Una visita real y novedosa. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofia, hicieron ayer parada en la capital extremeña para mostrar su apoyo al sector cultural, muy perjudicado por la crisis sanitaria del coronavirus, con motivo del inicio de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Sus majestades acudieron al teatro romano emeritense para ver el estreno de la obra ‘Antígona’, que se presentó como una versión contemporánea del mito clásico dirigida por el mexicano David Gaitán. La visita se enmarca en la gira que los monarcas están realizando por el país tras la finalización del Estado de Alarma decretado por la pandemia de coronavirus, con el objetivo de reconocer y agradecer en persona el esfuerzo de la sociedad española ante la crisis.

Los reyes llegaron en helicóptero a la escuela de trafico de la Guardia Civil. Medio centenar de emeritenses a las puertas del Parador de Mérida recibieron a los reyes con aplausos, sin banderas y con mascarillas. La Policía se tuvo que llevar de la entrada del museo romano a un grupo de asistentes con banderas republicanas, entre aplausos de los presentes. Ya allí se combinaron vivas al rey con algunos abucheos.

La familia real estuvo acompañada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

Los monarcas realizaron su primera parada, en torno a las 21.00 horas, en el Parador de Mérida, adonde regresaron tras asistir a la representación teatral para pasar la noche.

Cabe destacar que ha sido la primera ocasión en la que los reyes pernoctan en la comunidad autónoma que visitan durante esta gira, ya que hasta ahora habían realizado viajes de ida y vuelta en el día. Posteriormente, sus majestades se dirigieron al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) para realizar un recorrido por la institución museística antes de acceder al teatro. Allí fueron recibidos de nuevo por numerosos emeritenses.

Las organizaciones agrarias Aseprex, la Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura habían anunciado que se concentrarían a las puertas del teatro romano para hacerles llegar a Felipe VI los problemas del sector primario extremeño. Según informaron en nota de prensa, con esta concentración pretendían trasladar la «falta de rentabilidad» de las explotaciones debido al «abandono» del sector agrario por parte de las Administraciones públicas.

Don Felipe y doña Letizia no volvieron a salir al exterior del museo, ya que accedieron al teatro romano desde un pasaje subterráneo. Una vez dentro del recinto monumental, los monarcas presenciaron por primera vez uno de los montajes del certamen teatral emeritense, en este caso, el de la obra inaugural de la edición más especial del festival.

Esto responde a que el certamen se celebra este año con una programación más reducida de lo habitual (cinco espectáculos), con el 75% del aforo y con todos los protocolos de seguridad y protección que las autoridades sanitarias han marcado frente al covid-19. De hecho, los espectadores reciben en la entrada una mascarilla y gel hidroalcohólico.

ABUCHEOS

A su llegada al teatro se combinaron voces de «viva el rey» con otros de «viva la república» hasta que finalmente dio comienzo la obra.

Tras finalizar la obra, los reyes charlaron durante unos minutos con los profesionales que pusieron sobre el escenario ‘Antígona’, un montaje de la obra de Sófocles con un gran elenco de actores entre los que destacan Irene Arcos, que da vida a Antígona, Fernando Cayo como Creonte o Clara Sanchís, como Sabiduría.

Felipe VI ha estado por segunda vez en Extremadura en apenas 20 días, ya que el pasado 1 de julio estuvo en Badajoz para presidir la reapertura de la frontera hispano-lusa. Durante su visita por tierras pacenses, el monarca estuvo acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de Gobierno de los dos países (Pedro Sánchez y António Costa).