El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, activará este viernes la alerta amarilla por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en la zona del Tajo y del Alagón, en la provincia de Cáceres, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, donde se pueden alcanzar los 39 grados.

Así, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros rozarán los 38 grados en La Siberia, la zona de Barros y Serena y el sur de la provincia de Badajoz, así como en la Meseta cacereña y subirán hasta los 37 grados en el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

Alerta naranja

También el 112 Extremadura activará este sábado, día 25, la alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 grados en las Vegas del Guadiana, entre las 13.00 y las 21.00 horas.

También será naranja la alerta que activará el 112 el domingo, día 26, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, en la provincia de Badajoz y en la zona del Tajo y del Alagón, en la provincia de Cáceres, donde se esperan que las temperaturas lleguen a los 40º C, mientras que en las Villuercas y Montánchez, en la provincia cacereña, las temperaturas rozarán los 39º C.

Alerta amarilla

Por su parte, las zonas que este sábado estarán en alerta amarilla desde las 13,00 hasta las 21,00 horas por altas temperaturas serán La Siberia, en la provincia de Badajoz, y la zona del Tajo y del Alagón en la provincia de Cáceres, con temperaturas de 39 grados.

Asimismo, la zona de Barros y Serena y sur de Badajoz, y la Meseta cacereña con temperaturas de hasta 38 grados, mientras que el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez los termómetros rozarán los 37 grados.

Ya el domingo, el Centro de Urgencias activará la alerta amarilla en la Meseta cacereña con temperaturas máximas de 39 grados y en el norte de la provincia de Cáceres con 38 grados, desde las 13,00 hasta las 21,00 horas.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Centro de Atención de Urgencias recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Policía Local.

También mantener en alerta a los servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, muros, acequias o alcantarillado de la localidad; y que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía, el 112 aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y llegar consigo siempre un teléfono para en caso de urgencias contactar con el emergencias.