El proyecto del matadero de cerdo ibérico en Zafra contará con ayudas por 4,2 millones a través de la convocatoria de incentivos agroindustriales. La instalación, que ya se está ejecutando, es el proyecto más importante que se ha incluido en la convocatoria y tiene una inversión prevista de 20 millones, según se desprende de la solicitud que ha formulado Cibex, el conglomerado de empresas que promueven la instalación. La adjudicación de fondos a este proyecto ha tenido en cuenta, entre otros criterios, el hecho de que se trata de crear una nueva empresa y también la vinculación del proyecto con la estrategia de economía verde y circular que impulsa la Junta de Extremadura, según destacó la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.

A la convocatoria de ayudas de 2019, que es la que se acaba de resolver, se presentaron inicialmente 175 solicitudes, de las que finalmente solo han prosperado 134 (hubo 41 que no cumplieron los requisitos o desistieron) que moverán una inversión de 75,8 millones en la región. Las ayudas ascienden a 18,9 millones (se proyectaron inicialmente 29 millones, pero luego se adaptó a situación real de la demanda). La cuantía que recibirán los promotores del matadero supone que uno de cada cinco euros de las ayudas a incentivos agroindustriales se destinarán a su proyecto. También es la iniciativa que plantea una mayor inversión, ya que moverá una cuarta parte de los 75,8 millones de esta convocatoria.

Al margen del proyecto del matadero, destaca también el del Grupo Inversor Ecológico, que proyecta una almazara en Lobón. En este caso la inversión es de 3,9 millones y la ayuda oscilará entre los 820.000 euros y los 1,1 millones: las ayudas aprobadas están entre el 21% y el 31% de la inversión estimada y el porcentaje medio se sitúa en el 28,5%, según los datos de la Junta de Extremadura.

«El sector agroalimentario es fundamental porque fija población y genera empleo. La transformación del producto es esencial por el valor añadido que queda en la región», subrayó García Bernal.

Cooperativas

Por sectores, entre los beneficiarios hay 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

En cuanto al destino de las inversiones, hay 25 expedientes que promueven a la creación de nuevas empresas. Entre estos estaría el matadero en Zafra y también la almazara de Lobón. Otros 109 proyectos son de ampliación o modernización de empresas existentes.

La consejera destacó también el apoyo a la mujer que desarrolla su actividad en el sector agroindustrial de la región, con cuatro proyectos de empresarias autónomas (para tres plantas de procesado de cerezas y una almazara) entre otras iniciativas presentadas por negocios con mujeres en los órganos de dirección. Además puso en valor otros proyectos novedosos, como una fábrica que extraerá aloe vera.

LAS CIFRAS

  • 25.000 € es la inversión mínima que se plantea en esta convocatoria. La máxima son los 20 millones del matadero de ibérico.
  • 41 millones son para mejoras en maquinaria. La mitad de los 75 millones en inversiones para los que se han solicitado ayudas son para este fin. Hay otros 18 para obra civil y 18 en instalaciones.
  • 1 millón recibirán 13 de los 134 proyectos. Entre ellos hay 4 cooperativas: una de transformación de tomate y otras tres de producción de aceite de oliva.