Las Actividades Formativas Complementarias (AFC) volverán a los centros escolares en el nuevo curso. Las conocidas como actividades extraescolares se imparten por las tardes fuera del horario lectivo escolar, son un servicio educativo complementario que cuentan con cerca de 16.000 participantes (datos del curso 2018/2019) y dan empleo a más de medio millar de monitores.

La Consejería de Educación publicó en julio la prórroga para el nuevo curso de los proyectos AFC que tienen los centros públicos, pero aún queda por definir cómo será su desarrollo en plena pandemia de covid-19. En principio, desde la administración señalan que estas actividades dependerán del número de escolares que las soliciten y la forma de impartirse será en función también de la evolución de la crisis sanitaria.

Como suele ser habitual, las extraescolares comienzan en octubre siempre de manera presencial, pero este año se contemplan dos escenarios. Por un lado, que se desarrollen en una modalidad de totalmente presencial, lo que «podría suponer una ampliación del horario para mantener los grupos estables de convivencia y, como consecuencia de ello, una ampliación de plantilla», indican desde la administración educativa. Pero no se descarta tampoco que estas actividades se hagan siguiendo un modelo mixto: alternar la actividad presencial con la virtual.

Conferencia sectorial

La incertidumbre que rodea a las actividades extraescolares y a sus monitores es solo una más de las cuestiones que quedan por decidirse del nuevo curso escolar en Extremadura. La consejería aboga por una enseñanza presencial, pero no descarta que convivan varios modelos en función de la situación de la crisis en cada municipios. No obstante, antes de definir finalmente cómo empezará el curso, Educación reunirá a la mesa sectorial a primeros de septiembre después de participar este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, el encuentro entre la ministra de Educación y las regiones.