La propuesta en junio era suprimir para el próximo curso 302 plazas docentes ante la vuelta a las 19 horas lectivas en Secundaria y la bajada de la natalidad, pero finalmente no habrá recortes y la plantilla docente crecerá en la región para hacer frente a la pandemia. El pasado julio se anunció la contratación de 614 docentes más (312 nuevos contratos si se tiene en cuenta la reducción propuesta) y este martes se sumó otra tanda de 130 docentes que se incorporarán a las aulas en este curso lleno de interrogantes. Así, la plantilla docente se incrementará con 744 interinos a jornada completa, lo que supone 442 docentes más que el curso anterior en la escuela pública.

Lo anunció el secretario general de Educación, Francisco Amaya, a la salida de la Mesa Sectorial de Educación en la que se abordaron algunos de los asuntos pendientes antes de dar comienzo al nuevo curso escolar, el próximo 10 de septiembre. Entre esos asuntos está un nuevo aumento de la plantilla de 130 docentes. De estos, entre 70 y 90 docentes serán para poder reducir a 18 alumnos la ratio en Educación Infantil en los centros urbanos (en los rurales no se llega a esos números) ante los últimos estudios que muestran que los menores de 3 a 5 años son «los más asintomáticos y los que más carga viral tienen», explicó Amaya.

Además, dijo que también habrá refuerzo en Primaria y anunció otros 40 docentes más que se contratarán para poner en marcha un nuevo programa llamado Proa Plus que, conjuntamente con el ministerio, prestará apoyo domiciliario a los alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan asistir a las aulas por prescripción médica y a través del cual también se ofrecerá desde los centros formación en competencia digital a las familias que lo necesiten. Los docentes de los propios centros serán los encargados de impartir esa formación, que será abonada por horas.

De media, indicó, la ratio en Infantil será de 18 alumnos y por debajo de 20 en Primaria, salvo casos muy puntuales donde se podrían superar esa cifra «por falta de espacios». En Secundaria la ratio media será de 20 alumnos por clase y en Bachillerato y FP «va a depender de los espacios; hay centros en los que se amplia a metro y medio la distancia de seguridad incluso».

En la instrucción final que se remitirá a los centros educativos, también se incluirán las condiciones que se deben dar para pasar de un escenario a otro durante el curso. Así, se especificó que se pasará de la presencialidad total a la semipresencialidad o confinamiento parcial cuando haya un positivo confirmado, lo que supondrá cerrar un aula durante 15 días. Y habrá confinamiento total y el cierre de todo el centro escolar si así lo determina Sanidad porque haya transmisión comunitaria del virus, lo que ahora mismo se plantearía con tres casos positivos de covid-19 en un mismo centro.

«Insuficiente» para los sindicatos

Con estos nuevos acuerdos abordados en la mesa sectorial, Amaya explicó que se completan los documentos necesarios para iniciar el curso «con seguridad» a pesar de la incertidumbre que genera el covid. Sin embargo, los sindicatos de la mesa pidieron aún más contrataciones para afrontar el curso con mayor seguridad, entre otras medidas.

CSIF valora el esfuerzo de la consejería pero reclama más personal para bajar las ratios y que los interinos se incorporen antes del 9 de septiembre. Para PIDE las medidas anunciadas son «positivas» aunque «siguen siendo insuficientes»; advirtió que hay centros en los que «todavía no se dan las condiciones adecuadas» para el regreso a las aulas. Por su parte, ANPE sigue teniendo «bastantes dudas e incertidumbre» y solicita el retraso del inicio de las clases «mínimo una semana», así como pruebas PCR a todos los docentes antes de volver a las aulas.

Desde CCOO, informa Europa Press, se insta a la consejería a ser «más clara» y a contratar a «mucho más personal» tanto docente como no docente porque «los servicios de prevención ahora mismo son insuficientes para la que se nos viene». Y por último, UGT valora positivamente el aumento de contratos, aunque le habría gustado una cifra mayor para bajar las ratios a 15 alumnos por aula. Habrá una nueva mesa el 9 de septiembre.

Comienza el reparto de mascarillas por los centros

La Consejería de Educación ha comenzado esta semana a repartir por los centros educativos extremeños los más de dos millones de mascarillas y pantallas faciales que ha adquirido para hacer frente a la pandemia de covid-19. En la imagen, un operario entrega cajas con el material en el colegio público Zurbarán de Badajoz.