Sigue creciendo la lista de colegios e institutos extremeños que registran casos positivos de covid-19 entre sus miembros y ponen a parte de su alumnado y profesorado en cuarentena. Durante el sábado y el domingo las autoridades sanitarias decretaron el confinamiento de 18 aulas escolares en 15 centros escolares y ayer se decidió el confinamiento de otras 16 aulas más de 15 centros. Esto supone que alrededor de 600 escolares y docentes más (pertenecientes a 34 aulas de 30 centros) han empezado esta semana en cuarentena. Todos ellos acudieron el pasado viernes a sus colegios o institutos, pero a partir de esta semana han tenido que quedarse en casa (bien desde ayer o bien desde hoy) y cambiar la enseñanza presencial por la formación a distancia.

En concreto, según la información facilitada en la tarde de ayer por la Junta, de las últimas 16 aulas cerradas cinco se ubican en Badajoz: en el colegio Ciudad de Badajoz, colegio Sagrado Corazón, Puente Real, IES Zurbarán y el centro de educación especial Los Ángeles.

Hay, además, dos clases confinadas en Almendralejo (en el colegio Ortega y Gasset y en el Francisco Montero de Espinosa), otra en Cáceres (el Paideuterion) y un nuevo aula en el colegio de Malpartida de Cáceres, que ya tiene tres clases confinadas desde que empezó el curso.

A estas se suman dos aulas de 2º de Bachillerato cerradas ayer en el IES Jálama de Moraleja; una clase más en el colegio Jesús Obrero de Tiétar (ya tiene en total tres aulas cerradas), otra clase burbuja del colegio Miguel Garrayo de Fuente del Maestro, otra en el Jesús Romero de Los Santos de Maimona, una nueva aula cerrada en el colegio de Feria (que ya tenía una en cuarentena) y otra clase del colegio privado de educación especial La Siberia de Puebla de Alcocer. Los alumnos de todas estas clases deben pasar, por ahora, 14 días de cuarentena tras tener contacto o cercanía de alguna forma con un caso positivo.

Con estas nuevas 16 aulas son ya un total de 88 las que tienen que permanecer cerradas y confinadas desde que comenzó el curso el pasado 10 de septiembre.

Cierre preventivo

Pero además, también se decidió ayer el cierre del colegio de la localidad cacereña de Acebo, con 31 escolares, «por prevención» tras detectarse un caso positivo de una de las personas de la comunidad educativa y «hasta que las autoridades sanitarias establezcan el estudio de contactos». Con este, actualmente hay centros cerrados en 12 municipios de la comunidad: Acebo, Eljas, Torremejía, Acedera, Cabeza del Buey, Valdehornillos, Berlanga, Llera, Talayuela, Campillo de Llerena, Majadas de Tiétar y Plasencia (la escuela infantil Nuestra Señora del Puerto).

El lado positivo es que también hay centros que están abriendo sus puertas por primera vez este curso tras bajar la incidencia de casos en sus municipios. Es el caso del colegio de Alía, donde ayer sus 31 escolares ya pudieron estrenar el curso presencialmente. Y hoy está previsto que hagan lo mismo los 41 alumnos del colegio Fernando Alvarado de Valencia de las Torres, que tampoco han pisado las aulas todavía en este curso.

En total, entre los municipios que mantienen los centros totalmente cerrados y las 88 aulas que están confinadas, son ya más de 4.000 alumnos y docentes los que están trabajando de forma telemática desde casa y no pueden acudir a sus centros educativos.