La Cámara de Comercio de Badajoz ayuda a las empresas de la región a desarrollar modelos de negocios ‘verdes’ mediante servicios de asistencia especializada. Así se puso de manifiesto ayer en la presentación de la situación actual del proyecto de sostenibilidad ambiental Interreg-Sudoe CEMOWAS2, que se desarrolla bajo el eje de la gestión ecosistémica y circular de residuos orgánicos y aguas residuales. El proyecto tiene un presupuesto global de casi 2 millones de euros, de los cuales 1.406.925,75 € (75%) corresponden a fondos Feder.

Almudena Leyton Toro, representante del departamento de Innovación y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de Badajoz, explica que, CEMOWAS2 desarrolla estrategias territoriales de economía circular en las regiones francesas de Occitania y Aquitania, la región portuguesa de Lisboa, y las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Extremadura. Es por ello que, para ayudar a gestionar los procesos de gestión, se creará una plataforma virtual que permita a empresas y autoridades públicas conocer buenas prácticas de gestión de flujos de recursos, como residuos orgánicos y agua no potable, de modo que se pueda optimizar la cadena de aprovechamiento circular. «El objetivo es conocer las buenas prácticas y experiencias conjuntas en este territorio en el ámbito de la gestión de residuos orgánicos y la reutilización del agua, así como desarrollar estrategias sostenibles y participativas en torno a ellos, y demostrar la viabilidad de soluciones concretas. La Cámara de Badajoz se ha centrado en la búsqueda de empresas valorizadoras de residuos y que se pongan en contacto entre ellas. Así se generará una masa crítica de empresas que conviertan los residuos en oportunidades con valor», informa Almudena.

Del mismo modo, la Cámara de Badajoz participará en procesos dirigidos a reforzar las capacidades de las autoridades públicas competentes. Concretamente, la experimentación conjunta de cara a la implementación de estrategias territoriales de gestión de residuos orgánicos y procesos de depuración de aguas.

Según explica Almudena Leyton, los pilares fundamentales de este proyecto, de naturaleza europea, se fundamentan en la concienciación y difusión de las buenas prácticas en economía circular y de crecimiento sostenible en los negocios y empresas del entorno, bajo la aplicación de las directrices del programa que tutela esta entidad en la región.

Posteriormente, Domingo Martos Rueda, licenciado en Ciencias Ambientales y experto en la materia, explicó ayer las características del programa Interreg - Sudoe CEMOWAS2, y su compromiso en la gestión de residuos, la economía circular y el carácter innovador de los nuevos modelos económicos, los recursos productivos sostenibles y la generación de nuevas oportunidades de empleo bajo las estrategias territoriales del programa europeo.