La Feria Internacional Ganadera de Zafra, una de las más antiguas e importantes del mundo, se ha inaugurado este jueves en la localidad pacense, donde se celebrará por primera vez de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, y lo ha hecho con un mensaje de agradecimiento a los ganaderos por la labor esencial desarrollada durante el confinamiento.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como suele ser habitual todos los años, han inaugurado la feria, en esta edición mediante mensajes grabados en vídeo, en un acto en el que han intervenido de igual forma el alcalde de Zafra, José Antonio Contreras; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

La feria virtual, que pretende abrir nuevas oportunidades de negocio al sector agroganadero, se celebrará del 1 al 6 de octubre con actividades que se transmitirán online, de forma que ganaderos y expositores cuenten con una plataforma a través de la cual analicen su situación actual y realicen propuestas.

Zafra, que suele reunir cada año en su feria presencial a más de un millón de visitantes, tendrá, así, este año, un certamen institucional, del 1 al 6 de octubre, y otro comercial, que contará con expositores virtuales y que se celebrará desde el 27 al 30 de este mismo mes.

En el acto de inauguración, Luis Planas ha destacado que la I Feria Internacional Ganadera Virtual (FIGv) de Zafra es un "paréntesis lleno de significado" y ha valorado el esfuerzo y el buen criterio de los organizadores para ponerla en marcha.

Planas ha recordado que la Feria de Zafra ha sido una de las citas fijas desde que es ministro y que lo seguirá siendo en el futuro, además de expresar su deseo de que este "gran encuentro del mundo ganadero" se puede celebrar físicamente en 2021.

Ese mismo deseo ha sido verbalizado por Guillermo Fernández Vara, quien ha puesto de relieve la importancia del encuentro segedano para los profesionales del sector agroganadero de Extremadura, ya que es un espacio donde pueden mostrar su trabajo y su esfuerzo.

Vara ha indicado que la Feria tiene que seguir muy presente “en nuestras cabezas y en nuestros corazones”, porque “ha dado mucho, a Zafra, a Extremadura y a España” y es algo “de lo que todos nos sentimos enormemente orgullosos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha destacado que los organizadores del certamen ganadero "se han arriesgado organizando este año de forma valiente un nuevo modelo de feria que tendrá que convivir en el futuro con la presencial".

Miguel Ángel Gallardo ha hecho hincapié en la importancia del sector ganadero en el mundo, como se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, ya que ha jugado un papel de servicio esencial durante el confinamiento para hacer posible que las personas pudieran seguir alimentándose.

Además, ha puesto de relieve la importancia del sector como generador de riqueza y vertebrador del mundo rural.

En esa misma línea se ha manifestado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en una intervención justo posterior a la inauguración oficial en la que se ha mostrado convencida de que "por muy duro que esté siendo este 2020 y las consecuencias de la pandemia tarden años en resarcirse, la Feria de Zafra sobrevivirá y volverá más fuerte", como ha ocurrido a lo largo de los siglos.

García Bernal ha dado las gracias al sector por trabajar "en los momentos más duros de la pandemia, cuando estábamos todos encerrados en casa para poder tener alimentos sanos y de calidad", algo, que según ha dicho, "no ha sido fácil".

En ese sentido, ha precisado que la crisis sanitaria provocada por el covid-19, las medidas de confinamiento adoptadas y el cierre del canal Horeca "han ocasionado una crisis sin precedentes en el sector agroalimentario de Extremadura", además de denunciar que tampoco han faltado los movimientos especulativos como ha sucedido en el porcino ibérico.

"Ante situaciones tan catastróficas como las producidas en tan corto periodo de tiempo para tantos sectores agrícolas y ganaderos", la consejera ha reconocido que "es materialmente imposible para las administraciones tener respuestas inmediatas y suficientes que compensen la totalidad de los daños producidos", sobre todo en un caso como el de Extremadura, con un sector agroalimentario tan importante y tan diverso.

Begoña García Bernal ha expuesto, no obstante, las medidas adoptadas a nivel comunitario para paliar los efectos de esta situación, como los almacenamientos privados autorizados para la carne de vacuno, ovino, caprino y quesos, o los adelantos de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Igualmente, se ha referido a as actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura para inyectar liquidez en el sector, como la convocatoria de ayudas que se publicó el pasado mes de agosto, con un montante de 18 millones de euros, destinada a las explotaciones más perjudicadas de ovino, caprino, ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada.