La dirección nacional de Cs advirtió este martes en Mérida a los diputados que registraron en la Asamblea un organigrama del grupo parlamentario que dejaba fuera como portavoz a David Salazar, el coordinador autonómico nombrado desde Madrid, de que, si persisten en su actitud, «habrá sanciones», entre las que figuran, entre otras, la expulsión. «Si no conseguimos hablar con ellos y persisten, habrá sanciones», dijo el vicesecretario general de Cs, José María Espejo, que se desplazó a la capital emeritense para mantener una reunión con todos los diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Cs en Extremadura.

Sin embargo, a la hora establecida para el encuentro, previsto en la sede regional, los tres diputados firmantes del citado escrito (Marta Pérez Guillén, Joaquín Prieto y José María Casares) no habían acudido, según Espejo, quien manifestó que el fin era «explicarles las normas internas de Cs», las cuales fueron aprobadas en el último congreso nacional.

No obstante, esos tres diputados aseguraron después en un escrito que no habían dado plantón, que sí acudieron, pero que se retiraron de la negociación por respeto al compañero en proceso de expulsión, el cual no quiso ser recibido por la dirección nacional.

EL INICIO DE LA POLÉMICA

Tras la renuncia al acta de diputado autonómico del hasta entonces coordinador general de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, los diputados Marta Pérez, Joaquín Prieto y José María Casares, así como la persona que debía sustituir a Polo por orden de lista electoral, Fernando Rodríguez, presentaron un nuevo organigrama del grupo parlamentario del que dejaban fuera como portavoz a David Salazar.

En el escrito se informaba a la Cámara que el grupo quedaba constituido con Fernando Rodríguez como presidente, Marta Pérez Guillén como portavoz, Joaquín Prieto como portavoz adjunto y José María Casares como secretario. Según Espejo, dicho escrito contradice el reglamento de la Cámara legislativa extremeña, pues una de las firmas era de Fernando Rodríguez, quien aún no tiene su acta de diputado.

Tras el revuelo, los diputados «díscolos» afirmaron ayer que ya habían retirado este documento y que estaban dispuestos a reconocer a Salazar como portavoz, pero no se han pronunciado con respecto al resto de cargos.

No obstante, Rodríguez ya ha sido expulsado por incumplir las normas del partido, confirmó Espejo, quien aseguró desconocer si este recogerá el acta de diputado autonómico o renunciará a la misma. De recogerla, tendría que pasar al Grupo Parlamentario no adscrito. «Han actuado por su cuenta y riesgo» y «se han saltado las normas a la torera», subrayó Espejo, que habló de «guerra de sillas».

MENSAJE A CAYETANO POLO

Asimismo, recordó que las normas fueron aprobadas en el último congreso nacional, que dio un respaldo del 78% a las mismas, incluido el voto de Polo, quien a la hora de anunciar su baja del partido y su renuncia al acta de diputado alegó su rechazo a que la dirección nacional decidiera quién debe dirigir el partido en Extremadura y defendió que fueran los militantes.