El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves la ley de gratuidad de los libros de texto de Ciudadanos (Cs), pero las enmiendas parciales han rebajado sustancialmente las pretensiones del texto y la gratuidad universal que había planteado la formación naranja se convierte finalmente en un "préstamo" que se regulará en función de los niveles de renta. "Una ley de mínimos que no avanza sobre lo que ya tenemos", ha criticado la diputada del PP Eva Pérez, único grupo que ha votado en contra. El portavoz de Cs, David Salazar, ha reconocido que la nueva ley es "menos ambiciosa" que su propuesta inicial, pero aún así considera que mejora la situación y por ello "no tendría sentido oponerse".

El primer cambio sustancial es el título: de llamarse "Ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular de Extremadura", ha pasado a ser la "Ley del sistema de préstamo de los libros de texto de Extremadura". En la primera, Cs proponía crear un banco de libros y material en todos los centros educativos de la región, incluidos los privados, para establecer un sistema de préstamos gratuito y universal del que se beneficiarían unas 180.000 familias con un ahorro estimado de 150 euros al año por niño en Primaria y 180 en Secundaria. La previsión es que empezara a funcionar ya en este curso escolar, pero el estado de alarma demoró los plazos de tramitación parlamentaria y finalmente no ha sido hasta este jueves cuando ha llegado al pleno tras su paso por la Comisión de Educación y Empleo, donde ha sumado 24 enmiendas del PSOE y también de Podemos.

La formación naranja ya presentó esta iniciativa en la anterior legislatura, pero no se llegó a debatir por el "veto" de la Junta, que alegó que afectaba a los presupuestos del 2019. Sin embargo, en esta ocasión el PSOE sí dio curso a su tramitación asegurando que el texto era "un nuevo hito" que venía a poner "negro sobre blanco" todo lo que se ha hecho desde el Ejecutivo regional mediante decretos. Así, en la ley finalmente aprobada se mantiene la creación de los bancos de libros en los centros, pero dentro de un sistema "de alcance universal condicionado al nivel de renta" que se extendería también a la Educación Infantil. Respecto al material escolar, solo se habla de la posibilidad de "determinar la gratuidad para determinadas etapas y ciclos". Los alumnos no becarios podrán recibir los recursos sobrantes, y se establece la obligación de reservar un presupuesto mínimo anual por alumno para la adquisición de los libros.

Una "estafa"

La diputada socialista Piedad Álvarez ha defendido que la ley de préstamos "blindará" el derecho de todos los becarios extremeños a tener libros gratuitos, pero para el PP se trata de "un engaño y una estafa". "Esto no es la ley que registró Cs, es lo que ha querido el PSOE con el rodillo de su mayoría absoluta", ha asegurado la diputada popular Eva Pérez, que ha instado a la formación naranja a retirar el texto porque no avanza "nada" sobre lo que ya teníamos. "Una ley con otro título, otro articulado y otros principios, los del modus operandi del PSOE", ha reiterado Pérez.

Sin embargo, la socialista Piedad Álvarez ha replicado que lo que se ha hecho es "enriquecer" una ley "generalista" (Cs presentó el mismo texto en otras autonomías como Madrid o Andalucía) y adecuarla a las necesidades de la región introduciendo criterios como el de la renta o el blindaje de los fondos para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en la legislatura 2011-2015, "cuando el PP recortó el 70% del presupuesto". "Se han quedado solos, está claro que no quieren aportar nada, vienen a meter su ideología en las enmiendas", ha dicho la diputada a la bancada del PP.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha reconocido que quizás han perdido la oportunidad de hacer una ley más ambiciosa, pero ha considerado que tampoco tenía sentido oponerse al nuevo texto porque "mejora la situación respecto al año anterior". "Es cierto que esta ley se trajo antes del covid, pero tampoco es menos cierto que la situación tras la pandemia va a ser crítica, y esta ley puede ayudar en esa situación", ha asegurado Salazar, que afirma que Ciudadanos seguirá presentando otras medidas para mejorar la educación en Extremadura.

Unidas por Extremadura ha votado a favor por considerar que la nueva ley mejora lo que ya existe. No obstante, el diputado Joaquín Macías también ha puesto de manifiesto las diferencias sustanciales entre lo propuesto al principio y lo aprobado finalmente con "el problema de fondo" de la financiación, por lo que ha abogado por "recaudar lo suficiente mediante impuestos" y limitar los fondos a la educación concertada. "Votaremos a favor porque hay un avance, aunque no es nuestra ley", ha concluido.

--