El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado este jueves que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, “miente" cuando dice que el PSOE no tiene otro remedio que pactar con EH Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque su partido planteó una alternativa y también pudo elegir a Ciudadanos.

En una nota, señala que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, planteó una alternativa que era “hacer unos Presupuestos de Estado”, unas cuentas que, en estos tiempos de pandemia, incluyeran la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles "pero el PSOE no quiso".

"Como tampoco quiso optar por el ofrecimiento de Ciudadanos, con quienes también sumaba la mayoría suficiente para sacar adelante los PGE", añade el dirigente popular.

Por ello, manifiesta que a Fernández Vara “le ha surtido efecto el antiemético que se iba a tomar y también el tirón de orejas de Ábalos” ya que “ha pasado de ser el más español de los españoles, de decir que se iría del PSOE si se pactaba con los independentistas, a justificar el pacto con los nacionalistas más radicales de este país”.

Lamenta además que el presidente de la Junta sea el “primero en la cola para seguir a pies juntillas el argumentario de Moncloa” y justificar el pacto "con la organización política heredera de ETA, cuyo líder, Arnaldo Otegi, estuvo condenado por secuestro y pertenencia a banda terrorista, y con ERC, cuyo máximo dirigente también se encuentra en prisión".