El 70% del personal de las residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores, han manifestado ya su deseo de vacunarse contra el coronavirus, si bien se trata de una cifra “estimativa” porque aún se debe recibir el consentimiento informado por escrito de las familias de los residentes que no pueden valerse por sí mismos. El dato lo ha ofrecido este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha reiterado que la Junta “no escatimará esfuerzos materiales, humanos ni económicos” para que la campaña de vacunación sea un éxito.

Las residencias libres de coronavirus serán las primeras en recibir la inmunización a partir de este domingo 27 de diciembre, con una población diana que abarca algo más de 25.000 personas entre residentes y trabajadores. Según Vergeles, habrá vacunas suficientes para todo el grupo de riesgo, ya que Extremadura recibirá más de 130.000 dosis de la vacuna de Pfizer para hacer frente a esta primera fase de la campaña. A esta cifra hay que sumar más preparados de la vacuna de Moderna cuando se autorice su comercialización.

Las vacunas se almacenarán a -80 grados en dos centros del SES en Cáceres y Badajoz y a partir de ahí llegarán semanalmente a todas las áreas de salud. Para ello se firmará un convenio de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, que serán los encargados de repartir las dosis a las áreas de salud “con una monitorización continua de la temperatura entre 2 y 8 grados” para asegurar la trazabilidad y que no se desperdicie ninguna. Desde los puntos de almacenamiento habilitados en las ocho áreas de salud las vacunas viajarán a las residencias de ancianos y discapacitados, donde se trasladarán también los 13 equipos de vacunación que ya se están formando.

Los farmacéuticos serán los encargados de llevar a cabo el traslado de las dosis desde las direcciones de salud del SES con neveras portátiles y medidores de temperatura continuos que aseguren que no se rompe la cadena de frío y la efectividad del medicamento, lo que hace necesario también programar adecuadamente las rutas. En el proceso, según Vergeles, participarán profesionales de los Colegios Oficiales de Cáceres y Badajoz, de las oficinas técnicas y de calidad de las empresas distribuidoras y las 680 oficinas de farmacia que hay en Extremadura, además del centenar de los los farmacéuticos de Atención Primaria del SES, "porque van a conocer en todo momento qué residencias de su área de salud se van a vacunar".

Para el titular de Sanidad, el convenio que se firmará con los colegios oficiales de farmacéuticos solo aportará ventajas a la región, ya que de lo contrario la Junta hubiera tenido que sacar un concurso para adjudicar la distribución de la vacuna a una empresa, lo que sería un "sinsentido", ya que supondría desperdiciar una red que ya existe con todas las garantías médicas y sanitarias.