Tiene 72 años y es de Ceclavín. Vicente Mirón ha sido el primer extremeño en recibir este domingo la esperada vacuna contra el coronavirus. Tras 10 meses de pandemia, Extremadura ha iniciado hoy la campaña de vacunación en las residencias El Prado (pública) y Rosalba (privada) de Mérida de forma simultánea. Vicente es usuario de la residencia Rosalba, el centro en el que ha quedado inaugurada oficialmente la campaña en Extremadura. Se trata de un día histórico y en la sala de vacunación se han vivido momentos de mucha expectación y también de nerviosismo.

Relacionadas

Vicente ha recibido la vacuna con su camiseta de Triana y se ha mostrado en todo momento contento y tranquilo. Tras el pinchazo en el brazo le han tomado la tensión y la temperatura, que estaban perfectamente. "Esperemos que otro año haya las mismas cámaras o más", ha dicho Vicente tras mostrar su satisfacción por haberse convertido en protagonista de un día histórico para Extremadura y toda España. Después de Vicente ha sido el turno de María García, de 85 años y natural de Zalamea de la Serena, que sí se ha mostrado un poco más nerviosa, aunque también en su caso todo ha ido bien.

Las vacunas han llegado al almacén del Hospital de Mérida a las 10.30 horas custodiadas por un dispositivo de la Policía Nacional y tras su «minucioso registro», el equipo de vacunación ha preparado los viales para su traslado a las dos residencias. En este adelanto del suministro se han recibido 55 viales, que una vez preparados permiten obtener cinco dosis de vacuna. En total 275 dosis, de las que 100 han sido suministradas este domingo y el resto durante la jornada de mañana en los mismos centros. La vacunación comenzó a las 11.15 horas y concluyó a las 13.30 horas. La campaña continuará en otras dos residencias de Cáceres y Badajoz y si no surge ningún contratiempo a partir del martes se desplegará por el resto de áreas de salud.

En una primera fase, la región prevé inmunizar a una población diana de unas 25.000 personas que corresponden a usuarios (14.000) y trabajadores (11.000) de residencias de mayores. Aproximadamente un 70% ha mostrado ya su disposición a vacunarse.

Extremadura contará con más de 130.000 dosis de la vacuna de Pfizer, a las que se sumarán más vacunas de Moderna cuando la Unión Europea autorice su comercialización. Estas 130.000 dosis permitirán inmunizar a unas 65.000 personas, ya que a la primera inyección le sigue una segunda a los 21 días (dos semanas después el cuerpo comienza a generar las defensas). Tras culminar la vacunación en las residencias, será el turno de los sanitarios y después el resto de población. La previsión de la Consejería de Sanidad es tener inmunizados a todos los ciudadanos antes del verano.

Cada lunes las comunidades recibirán nuevas vacunas para culminar esta primera fase de la campaña. En el caso de Extremadura, las vacunas se guardarán en dos centros del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Cáceres y Badajoz a -80 grados y gracias a la colaboración de los farmacéuticos, se distribuirán semanalmente a las residencias con monitorización de temperatura entre 2 y 8 grados para asegurar su trazabilidad.

Serán 13 los equipos sanitarios encargados de la vacunación, compuestos cada uno por tres enfermeras y un ATS. La vacunación se realiza en presencia de un médico y las personas inyectadas han de pasar a una sala de observación durante unos minutos. En total, 150 sanitarios extremeños han recibido formación específica para administrar la vacuna de Pfizer.