El próximo lunes, 11 de enero, se acaban las vacaciones navideñas para los estudiantes extremeños, pero no todos volverán a las aulas ese día. La idea inicial era que todos se incorporaran presencialmente a las clases este lunes, pero el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura ha decidido esta mañana retrasar una semana, a priori, el regreso de los alumnos más mayores. Así, los escolares de Infantil y Primaria sí volverán a llenar las aulas de los colegios la próxima semana, pero tanto estudiantes como docentes de las enseñanzas medias (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), de educación de adultos y de régimen especial (artísticas, música y escuelas de idiomas), no pisarán sus colegios e institutos al menos hasta el 18 de enero.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado hoy que el retorno tras las vuelta de las vacaciones navideñas será en escenario 3 (enseñanza telemática) desde el 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así se mantendrá al menos entre el 11 y el 17 de enero. Así que, por ahora, no volverán presencialmente a las clases hasta el lunes de 18 de enero. Esta es la decisión tomada esta mañana por el Consejo de Gobierno ante el ascenso de la incidencia del covid-19 en Extremadura, que se toma teniendo en cuenta que los más pequeños son «poco contagiadores», ha dicho Vergeles, «y con la seguridad de que los docentes contarán con las medidas de protección necesarias». En cuanto a l resto de estudiantes, el consejero ha asegurado que hay evidencias de que la mayoría de los contagios se están produciendo en personas de 15 años en adelante.

Según los últimos datos de incidencia del covid en las aulas, durante el primer trimestre de este curso se registraron 2.940 casos positivos entre los alumnos (el 1,57% del total) y otros 436 contagios entre docentes (2,19%). Además, estuvieron en cuarentena un total de 28.369 estudiantes (15,19%) y 2.258 docentes (11,33%) por ser contacto estrecho de algún positivo (o formar parte de un grupo burbuja, hasta 4º de Primaria).

La idea de Educación es continuar con este sistema de cuarentenas y aislamiento de aulas cuando se den casos positivos. Pero mientras el segundo trimestre echa a rodar, la consejería pone en marcha el plan de retorno a las aulas que supone, entre otras medidas, intensificar desde este jueves, 7 de enero, el control y la identificación de alumnos y docentes positivos y contactos, de lo que se encarga la unidad de gestión de casos (EduCovid), para evitar que se incorporen a las aulas. También se actualizarán los protocolos, se revisarán los planes de contingencia de los centros educativos más afectados en el primer trimestre y se remitirá un cuestionario a los centros «con el fin de detectar espacios o medidas que hayan podido ser susceptibles de contagio». Con las respuestas enviadas se realizará una campaña de sensibilización sobre cómo seguir protegiéndose del covid en los centros educativos.