Desde hoy ya están en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para intentar frenar el elevado número de contagios. Durante una semana los bares y tiendas de 16 municipios extremeños deberán estar cerrados. Las localidades afectadas son aquellas de más de 5.000 habitantes con una incidencia a los 14 días de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes, unos parámetros considerados de «riesgo muy alto» por las autoridades sanitarias.

De este modo, esos 16 municipios son: Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz.

Por su parte, los restaurantes tendrán la opción de servir comida a domicilio y repartir hasta las 00.00 horas, pero no se podrá atender pedidos más allá de las 23.00. Si es el cliente el que acude a recoger el encargo, el límite será hasta las 22.00, debido al actual toque de queda que empieza justo a esa hora. Asimismo, los negocios de primera necesidad o que no vendan productos sino que ofrezcan servicios (peluquerías, gimnasios, talleres...) quedan exentos de esta restricción.

Lo que no funcionarán será los locales de juegos y apuesta, y se suspenden los espectáculos públicos y otras actividades de ocio como las taurinas, circenses, los parques de ocio y atracciones y los centros de ocio y tiempo libre de la población infantil y juvenil.

Las nuevas medidas durarán una semana, aunque este plazo de vigencia será revisable en función de la situación. Otra restricción que entra hoy en vigor es el cierre perimetral de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana. Será por dos semanas. Sigue además el aislamiento de Fuente del Maestre y Calamonte.