El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) no ha atendido la petición de los alumnos y mantiene la presencialidad para los exámenes de enero, aunque se intentarán rebajar los aforos por debajo del 60% actual. Así lo ha asegurado esta tarde el Consejo de Estudiantes de la UEx tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, al que habían trasladado su petición de que los profesores puedan decidir si hacerlos online o no.

Según señalan, se les ha comunicado que sí algún profesor o decano desea hacerlo virtual deberá solicitarlo a la Comisión de Calidad correspondiente, con todos los procesos que conlleva. Añaden que desde la UEx aseguran que "la presencialidad es segura" y que el rector se ha comprometido a reducir el aforo del 60 por ciento que está actualmente y que espera bajar al 50%.

Asimismo, indica que en algunos centros los decanos han asegurado que serán del 15 o 30%, lo que consideran "aceptable", pero 50-60%, en comparación con las medidas adoptadas por la Junta "parece demasiado aforo con la incidencia de contagios que se está teniendo".

También explican que el rector ha pedido a los profesores que no pasen de dos horas de examen, aunque no puede obligarles a cumplirlo. Aseguran que desde el equipo de gobierno de la UEX se insiste en que desde la Junta de Extremadura no se les ha dicho "absolutamente nada" de cambiar el plan, por lo que "si no dan la orden desde el gobierno extremeño, se mantiene el plan vigente".

Los estudiantes han pedido que para los estudiantes confinados, con su documentación correspondiente, puedan hacer los exámenes online si se mantiene la presencialidad, pero tampoco se ha aceptado. Por todo ello, los representantes estudiantiles en el Consejo de Gobierno (el 12% de los votos) han hecho constar en acta su voto en contra al plan adoptado.

Los estudiantes afirman que aunque no dudan de la buena voluntad del rector y sea por culpa de la Junta, del Ministerio o de la Aneca, lo cierto es que "por unos motivos u otros, por cabezonería o por burocracia, no se protege en todos los casos nuestra salud ni la de nuestros familiares". "Solo nos queda desearnos mucha suerte e insistir en cumplir con todas las medidas de seguridad y recomendaciones que den desde los centros y que salga todo lo mejor posible", concluyen.