La incidencia de la pandemia de coronavirus sigue imparable. Extremadura notificó ayer 1.541 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 336 más con respecto a la jornada anterior, y la cifra más elevada de contagios diarios que se ha notificado durante toda la pandemia. Se trata de la quinta jornada consecutiva que la región rebasa el millar de positivos en un solo día, de hecho, en lo que va de semana se han contabilizado 7.422, el 47% del total de casos (15.671) notificados desde el pasado 1 de enero. El área de salud de Badajoz se situó a la cabeza con 570 contagios, seguida por las de Mérida (266) y Don Benito-Villanueva de la Serena (203).

En la última jornada hay que lamentar 14 fallecimientos por el virus, por lo que la región acumula ya 1.210 víctimas mortales desde que comenzara la crisis sanitaria. En concreto, los últimos fallecidos son una mujer de 90 años de Almendralejo, una mujer de 82 años de Villagonzalo, una mujer de 90 años de Villafranca de los Barros, un varón de 76 años de Calamonte, una mujer de 89 años de Mérida, un varón de 77 años de Montijo, una mujer de 72 años de Santa Marta de los Barros, un varón de 88 años de Guadalupe, una mujer de 85 años de Cáceres, una mujer de 81 años de Villanueva de la Serena, una mujer de 86 años de Torrejoncillo, un varón de 84 años de Plasencia, así como un varón de 74 años y una mujer de 93 años, ambos de Navalmoral.

Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, en los hospitales extremeños hay en la actualidad 507 pacientes hospitalizados, cuatro más que el pasado viernes, de los que 55 están en UCI. El área de salud de Badajoz sigue soportando la mayor presión asistencial con 137 personas ingresadas, por delante de Mérida (103) y Cáceres (94). Cabe destacar que en las últimas 24 horas se dieron 799 altas hospitalarias (377 de ellas en Mérida), por lo que un total de 37.504 personas han logrado superar la enfermedad durante toda la pandemia.

Salud Pública decretó ayer cinco nuevos brotes:Valencia de Alcántara (3 casos y 31 contactos), Trujillo (6 positivos y 12 contactos), Valdivia (11 positivos y 35 contactos), Malpartida de Cáceres (7 casos y 1 contacto) y en la residencia Madises de Aldeanueva del Camino (14 positivos y 53 contactos). Por contra, no se cerraron brotes, de forma que la región cuenta con 117 focos activos.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales formará online a partir de mañana a 150 profesionales más en Extremadura para la administración de las vacunas contra el coronavirus. Fuentes de este departamento del Gobierno regional precisaron ayer a la agencia Efe que en este momento los 13 equipos de vacunación existentes en la región son suficientes, pero ampliar la formación es necesario para prepararse en los siguientes pasos que conlleva el plan de inmunización contra el coronavirus.