El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) exigió ayer una investigación por vacunaciones a personal que no está en contacto con pacientes covid, además de criticar el «retraso» de vacunación del personal médico y la «mala planificación». Simex recordó que el pasado lunes, 18 de enero, mandó una carta al gerente del SES en la que pedía explicaciones por el «retraso» en la vacunación al personal médico de los hospitales y centros de salud de Extremadura, ya que según el protocolo del ministerio, todos los médicos que atienden a paciente con patología covid-19 tendrían que ser los primeros en ser vacunados después de las residencias geriátricas.

En esta línea, el «recorte» en los envíos de vacunas a la UE, anunciado por Pfizer, debe reconsiderar, según Simex, la «priorización» en el protocolo de vacunación frente al covid-19, en función de la mayor carga de exposición frente al virus de los diferentes profesionales de primera línea, en aras a los «principios de beneficio social y reciprocidad».

En una nota de prensa, Simex apuntó a su vez que la información dada por el SES, el pasado día 17 de llevar vacunados 8.400 sanitarios, les hizo pensar que se estaba vacunando a trabajadores sin relación directa con el Covid, aunque el día 18 se conoció que se anulaba la vacunación prevista para esta semana de personal médico por falta de vacunas. «El Simex ha recibido numerosas quejas de médicos, que comunican que durante la pasada semana se vacunó a trabajadores sin relación directa con la asistencia a pacientes con covid-19», subrayó.