Las listas de espera sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) han aumentado un 5,9% en el año 2020 y casi la mitad de los pacientes superan ya los máximos establecidos por la ley de tiempos de respuesta para operarse (180 días), ir a primera consulta con el especialista (60) o someterse a pruebas diagnósticas (30). Los datos los ha facilitado este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que atribuye el aumento a la caída de la actividad programada en los hospitales y “la reserva” de los recursos para hacer frente a los planes de contingencia de la pandemia. “Estamos ante un semestre por segunda vez histórico”, ha recordado.

Un total de 117.462 personas integran en estos momentos las listas de espera del SES, 6.648 más que en diciembre de 2019. En relación al mes de junio hay una reducción de 12.481 pacientes, lo que indica que si bien a lo largo de 2020 ha habido menos actividad ordinaria y programada en los hospitales, esta se ha incrementado de forma paulatina en el segundo semestre del año.

El aumento global de las listas de espera es moderado teniendo en cuenta que “a todo el 2020 se lo ha comido la pandemia”, pero en este periodo sí se dispara el número de pacientes que están fuera de plazo: son 67.719, el 57,6% del total. Solo en el segundo semestre el aumento ha sido de un 23% (13.068 personas más), pero Vergeles ha explicado que en el global de la lista también se incluye a las personas que han sido llamadas para operarse o hacerse pruebas y han rechazado por miedo a contagiarse de covid. Asimismo, en este periodo han crecido también el número de pacientes sin cita, que es de 67.817, 23.663 más que en 2019.

Operaciones, consultas y pruebas

Operaciones, consultas y pruebasEn cuanto a la lista de espera quirúrgica, el consejero ha explicado que aumenta un 9,15% con respecto a diciembre de 2019 después de que en el último semestre la actividad programada haya caído un 29%. Hay un total de 24.6770 pacientes en espera, que son 2.068 más. La demora media para operarse es de 174 días (5,8 meses), por debajo de los 180 que marca la ley, pero muy superior a los 125 de finales de 2019. Por áreas de salud, la lista de espera baja en Don Benito, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Coria. Oftalmología, Traumatología, Neurocirugía y Cirugía General son las especialidades con más demora.

Por lo que respecta a las consultas, la lista de espera sube un 2,3% (+1.365, hasta un total de 59.333) y el tiempo medio de espera se sitúa en los 110 días, muy por encima de los 60 que marca la ley de tiempos de respuesta y los 64,7 que se logró a finales del pasado año. Las áreas de Badajoz, Mérida, Coria, Plasencia y Navalmoral consiguen mejorar sus registros en este último semestre y según Vergeles, se logra una importante reducción de los pacientes fuera de plazo en Badajoz, Plasencia, Mérida y Coria. Otorrinolaringología, Ginecología y Traumatología son las especialidades con más demora.

Por último, la lista de pruebas diagnósticas la integran 33.459 personas. Ha crecido un 10,6% con respecto a diciembre del 2019 (+3.215 pacientes), pero en los últimos seis meses se reduce en más de 6.000 pacientes, sobre todo en Badajoz, Mérida y Don Benito.

Vergeles ha destacado que pese al aumento registrado a nivel regional, las listas de espera globales bajan en las áreas de salud de Coria (-26,9%), Badajoz (-19,53%), Mérida (-10,7%) y Plasencia (-10,24%). Además, se estabilizan en Navalmoral de la Mata, un área “tradicionalmente complicada” por la falta de especialistas.

El consejero ha explicado que estos datos se contextualizan en un momento de “recuperación del sistema sanitario” y ha asegurado que pese al impacto del covid, las listas de espera sanitaria están “infinitamente mejor” que en el año 2015, con “saldos positivos para la ciudadanía” en cuanto al número de pacientes fuera de garantía y sin cita. Vergeles ha explicado además que los presupuestos de la Junta para 2021 han incrementado en un 44% (más de 21 millones de euros) la partida para rebajar las listas de espera, fondos que se destinarán a aumentar la actividad propia de los centros sanitarios públicos y “una parte pequeña” a conciertos con las clínicas privadas.

Sobre la evolución de las listas de espera también se han pronunciado los grupos de la oposición, que achacan el incremento a la falta de personal. La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado que la subida es una de las «secuelas» de la pandemia y de la «incompetencia» en la gestión de Vergeles, que ya antes del covid llamó a las listas de espera «periodo de reflexión» y durante la crisis no ha tomado medidas a tiempo. A su juicio, ese 5,9% es «poco» incremento, ya que desde marzo había una serie de propuestas encima de la mesa pero no se ha reforzado ni la atención primaria ni la hospitalaria, que están «colapsadas».

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha coincidido en que «poco es» el aumento, ya que se han cubierto las bajas del personal sanitario por contagio pero no ha habido un refuerzo ni de la atención primaria ni de la especializada. A su juicio, el personal sanitario está «agotado» porque se le demanda «un esfuerzo enorme en múltiples campos».

Por último, el portavoz de Cs, David Salazar, ha planteado cuántas graves patologías que se podrían curar llegando a tiempo se están dejando de detectar en los centros de salud.

Frente a estos argumentos, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha elogiado la «transparencia» de la Junta y ha destacado que los datos son mejores que en 2018 y 2015.