El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado este martes que la atención intensiva “está garantizada” en todos los hospitales extremeños tanto para las personas contagiadas de covid-19 como para enfermos con otras patologías que lo necesitasen. “Jamás hemos permitido que las UCI se colapsen en Extremadura”, ha dicho Vergeles, que recuerda que este fenómeno también puede darse al margen de la pandemia.

El titular de Sanidad ha negado que haya colapso hospitalario en Extremadura, pero sí ha reconocido una “sobrecarga” debido al covid que afecta a toda la región, con mayor incidencia en Mérida y Plasencia. En estos momentos son 764 los pacientes hospitalizados por covid en los hospitales extremeños, 94 de ellos en UCI. En este último caso, la cifra máxima de la pandemia.

En base a un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Vergeles ha explicado que el 0,5% de los contagiados de covid ingresan en UCI, lo que llevará a que las necesidades de camas de críticos sigan creciendo en la región al menos durante un par de semanas más.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de las camas de críticos está en el 45%, cinco puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, el consejero sostiene que este indicador solo tiene en cuenta los recursos ordinarios de los hospitales y ha reiterado que gracias a los planes de contingencia del SES ese número se puede triplicar, hasta llegar a unas 300 camas. "Los hospitales se adaptan a la situación que hay en cada momento y está asegurada la atención en UCI, tanto covid como no covid", ha reiterado. Sí ha reconocido, no obstante, que «el porcentaje de pacientes covid frente a no covid es muy alto», por lo que quedan pocas camas de UCI para la atención al resto de enfermedades tiempo-dependientes.

Para habilitar esas camas extra se han tenido que ampliar algunos otros espacios, que o bien eran utilizados como unidades de cuidados intermedios, o como espacios de reanimación, con el objetivo de intentar absorber las necesidades de todos los pacientes, ya sean con coronavirus o no.

En planta ingresan aproximadamente el 6% de los contagiados de covid, una cifra que también puede seguir creciendo, si bien en este caso la capacidad de respuesta "es más ágil". Vergeles se ha mostrado "muy agradecido" a los profesionales de las UCI, Anestesiología y Reanimación, porque "están haciendo un trabajo excelente".