Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Nuevos datos para la esperanza. En apenas cinco semanas Extremadura ha pasado de liderar la incidencia del coronavirus a nivel nacional (y casi mundial) a ser la región con menos contagios de España. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado por primera vez desde el verano del umbral de los 100 casos: está en 96,09 contagios por cada cien mil habitantes. Es el mejor registro de España, por debajo incluso de los territorios insulares, y llega después de haberse alcanzado el récord máximo de 1.467 casos por cien mil habitantes el pasado 21 de enero.

Tras duras semanas de restricciones sociales con los hospitales al borde del colapso y la pérdida de más de 500 vidas, Extremadura al fin avanza en el control de la pandemia. Y no solo los datos de incidencia son favorables: en la última semana se han realizado 14.655 pruebas de detección y un 5,39% han dado positivo. Esta cifra se acerca ya a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se aleja bastante de los picos del 20% de positividad que se alcanzaron a finales de diciembre y enero, y que apuntaban que la pandemia estaba absolutamente desbocada en la región.

Por último, también mejora la presión hospitalaria. En estos momentos son 143 los pacientes ingresados en los hospitales extremeños, 20 menos que en la jornada previa. De ellos 34 están en UCI, dos menos. Se trata de cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de octubre y según los datos del Ministerio de Sanidad, también en este aspecto la región se sitúa entre los mejores registros del país: la ocupación de las camas de agudos es del 4,9% frente al 11,2% que registra la media nacional, y en el caso de las UCI es del 18,8% regional frente al 31,5% del conjunto de las comunidades.

Por lo que respecta a la última jornada, hay que destacar que la región ha notificado este martes 36 nuevos contagios, un ligero y esperado repunte frente a los 19 del lunes tras el efecto del fin de semana. Las muertes vuelven a bajar y se contabiliza solo un fallecido, un hombre de 76 años de Cáceres que eleva el total de víctimas de la pandemia a 1.686.

Se declara un nuevo brote en Badajoz con cuatro positivos y 12 contactos, pero se cierran otros cinco en Rosalejo, Pueblonuevo de Miramontes, Mirabel, La Granja de Granadilla y Don Benito. De esta forma, el total de focos activos baja hasta 107. Se han notificado además 415 altas que elevan el acumulado a 66.297.

Por áreas de salud, vuelve a ser Mérida la que lidera los contagios con 13 nuevos positivos debido a la influencia de los municipios de la comarca: La Garrovilla (cinco nuevos casos), Solana de los Barros y Villagonzalo (dos cada una) y la propia capital autonómica con tres.

Según los datos facilitados por la Junta, todas las áreas de salud mantienen su incidencia en niveles de riesgo medio: desde los 165 casos por cien mil habitantes de Mérida a los 50,7 de Llerena-Zafra o los 53,11 de Cáceres, ambas prácticamente ya en nivel de riesgo bajo.

Por municipios, sigue siendo Calamonte el que se mantiene con la mayor tasa de contagios: 892 casos por cien mil habitantes, por encima de los 500 que marca la Junta para aplicar cierres perimetrales. Le siguen Moraleja con 207 casos, Aceuchal con 183 y Jaraíz de la Vera con 169. Un total de 17 municipios superan la tasa de incidencia regional.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 9 casos confirmados. Tiene 45 pacientes hospitalizados, 15 de ellos en UCI. Registra 303 fallecidos y ha dado 19.462 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 7 casos positivos. Tiene 24 pacientes ingresados, de los que 7 están en UCI. Acumula 452 fallecidos y ha dado 11.726 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 13 casos confirmados. Tiene 31 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 227 fallecidos y ha dado 12.143 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 2 casos positivos. Hay 20 pacientes hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Acumula 216 víctimas mortales y ha dado 8.597 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 1 caso positivo. Tiene 15 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Ha registrado un total de 182 fallecidos y ha dado 4.147 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata comunica 1 caso positivo. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.257 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 3 casos positivos. Tiene 6 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.839 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Un total de 80 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.