La Consejería de Educación y Empleo ya ha trasladado a Salud Pública un listado con las 16.000 personas que tienen menos de 55 años y trabajan en contacto directo con los alumnos extremeños no universitarios, sean personal docente o no docente. Y estos serán los primeros en iniciar la vacunación frente al covid-19 dentro del sistema educativo en Extremadura. «Se vacunará a todos, independientemente de la edad, pero se comenzará con los menores de 55 años, el grupo más numeroso», explican a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Para este colectivo está previsto el uso de las dosis de AstraZeneca.

Los docentes y no docentes que tengan más de 55 años se vacunarán posteriormente, una vez que concluya el proceso de inmunización entre los extremeños mayores de 80 años, ya que ambos colectivos serán inmunizados con las dosis disponibles de la vacuna de Pfizer. «En un momento del proceso se solaparán ambas vacunaciones de los docentes no universitarios», especifican a este periódico desde el departamento de Sanidad.

Más allá de la edad (y de la vacuna frente al covid-19 dispuesta para cada colectivo en función de esta), la prioridad dentro del sistema educativo es comenzar la vacunación en las etapas inferiores. Así, según informaron ayer los sindicatos tras la Mesa Sectorial de Educación, sería primero en Educación Infantil, después en Primaria y finalmente en el resto de las enseñanzas.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, también avanzó ayer en la rueda de prensa posterior a esa mesa sectorial que el proceso de inmunización ya ha comenzado en los centros de educación especial. De hecho, especificó que en los siete centros de Educación Especial con los que cuenta la Junta de Extremadura se está vacunando en estos momentos a los docentes y no docentes que atienden a los escolares.