No habrá nuevas flexibilizaciones en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este miércoles mantener las medidas en vigor una semana más, a la espera de consolidar la caída de la incidencia acumulada. En estos momentos Extremadura presenta una tasa de contagios de 87 casos por cien mil habitantes, el registro más bajo del país, y el objetivo ahora es afianzar esa tendencia a la baja hasta alcanzar las cifras marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):menos de 50 casos por cien mil habitantes.

«Es necesario todavía mantener la tensión, ciertas restricciones y prudencia en las relaciones sociales», ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que asegura que la región está cada vez más cerca de lograr el control de la pandemia y, junto a la vacunación, «doblar la mano al virus».

Según el titular de Sanidad, es prematuro seguir relajando las restricciones sin haber esperado al menos un periodo de incubación completo (14 días) tras las últimas medidas aprobadas, entre las que se incluye la ampliación de horarios de la hostelería y el comercio hasta el toque de queda la pasada semana. Así, en su reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno tan solo ha aprobado «una cuestión de justicia»: equiparar los aforos permitidos en los espectáculos al aire libre (como los toros) a los de las competiciones deportivas al aire libre, de forma que en todos los casos se establece un 40% sin límite de personas (antes 200). «Existen los mismos riesgos y la armonización es de justicia», ha reiterado.

De esta forma, Extremadura mantiene el toque de queda nocturno hasta las 22 horas; el límite de seis personas para las reuniones y aforos del 30% para el comercio, con la prohibición de usar las zonas comunes de los centros comerciales. En la hostelería, el aforo seguirá siendo del 40% en interior y del 50% en terrazas, con un máximo de cuatro personas por mesa, uso obligatorio de mascarilla (salvo el momento puntual de comer y beber) y la prohibición de consumir en barra. En los cultos el aforo también seguirá siendo del 40%;en los velatorios el límite máximo será de 10 personas tanto en espacios abiertos como cerrados y de 15 en la comitiva de enterramiento o despedida.

Según Vergeles, todos los indicadores apuntan que «vamos bien» (Extremadura ya cumple todos los parámetros para bajar al riesgo medio, excepto la ocupación en UCI) y se mostró convencido de que en las próximas semanas se podrán tomar nuevas medidas de alivio. Así, el siguiente paso en la desescalada será incrementar los aforos, «empezando por los espacios al aire libre, pero también en interiores».

Por su parte, el toque de queda hasta las 22 horas seguirá al menos hasta el 7 de marzo, tal y como se estableció a comienzos de febrero. Pese a tratarse de una reivindicación de la hostelería, Vergeles ya ha avanzado ayer que no se modificará hasta que la incidencia baje de los 50 casos por cien mil habitantes. «Con las cifras que tenemos, sería conveniente que se mantuviese por algún periodo más», ha afirmado el consejero.