La incorporación de los docentes interinos con vacante para todo el curso completo sigue siendo una incógnita en Extremadura. Tras años de contenciosos y recursos judiciales, la Consejería de Educación y Empleo anunció en diciembre que abandonaba la vía judicial y que reconocía de oficio las sentencias que daban la razón a CSIF y a PIDE, los dos sindicatos que han llevado a los tribunales que los docentes interinos con vacante para todo el curso no comiencen sus contratos cada 1 de septiembre (cuando llegan los docentes funcionarios a los centros), sino que lo hagan varios días después. CSIF viene recurriendo desde el curso 2017/2018 la instrucción anual de la consejería que fija la fecha de incorporación y el Supremo incluso le ha dado ya la razón. Y PIDE, por su parte, tiene a su favor una sentencia firme que reconoce el derecho de un interino concreto a ser contratado desde el 1 de septiembre y a percibir con carácter retroactivo de cuatro años las cantidades y derechos administrativos de los primeros días de septiembre sin contratación.

Con ambos conflictos en la mano, perdidos en distintas instancias, la Consejería de Educación dijo en diciembre que acataría las decisiones de la justicia. Aseguró que a partir del próximo 2021/2022 los interinos con vacantes para el curso completo se incorporarían el 1 de septiembre, como el resto de docentes, y que además reconocería de oficio las cantidades económicas y los derechos administrativos a los interinos que en los últimos cuatro años no habían sido contratados desde el primer día de curso. Las cuentas están echadas incluso: habría que abonar entre 6,8 y 7 millones de euros a 2.700 interinos. A mediados de enero, la directora general de Personal Docente, aseguró en una Comisión de Educación que se daría celeridad a los pagos, pero días después llegó una nueva decisión judicial que ha paralizado de momento todos los avances.

A finales del mes pasado, el TSJEx estimaba un recurso de apelación de la Junta contra la sentencia de un juzgado de Mérida ganada por CSIF referente a la instrucción que fijaba la incorporación de los interinos en el curso actual, el 2020/2021 (en los cursos anteriores el TSJEx no entró en el asunto y lo derivó al Supremo) y dice que no hay que contratar a los interinos desde el 1 de septiembre.

Y esto ha cambiado el escenario. La Consejería de Educación está a la espera ahora de un informe de los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura para decidir si continúa adelante con lo que anunció en diciembre o recula tras aceptarse ahora su recurso en el TSJEx y abordará el asunto «próximamente» en mesa sectorial. Ese informe no tardará más de 15 días, según le ha trasladado a los sindicatos, que urgen ya una respuesta clara y definitiva. De hecho, PIDE está a la espera para iniciar el proceso de extensión de sentencia de forma individual si finalmente la Junta no lo aplica de oficio y ya ha presentado varias extensiones. «Nos tememos que tendremos que seguir las acciones judiciales para que se reconozca individualmente el derecho de cada uno de los afectados», lamenta.