El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se ha mostrado este miércoles partidario de controlar la movilidad de todas las autonomías de cara a la Semana Santa para evitar que los desplazamientos vuelvan a disparar los contagios. Además, plantea también la posibilidad de realizar cribados masivos a todos los ciudadanos que lo deseen en los días previos y posteriores a la festividad, para continuar en la estrategia de «adelantarse al virus» y detectar posibles casos asintomáticos.

Son dos de las propuestas que ha defendido Extremadura en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado empezar a trabajar en una propuesta para una Semana Santa «segura». Una propuesta que según Vergeles, debe centrarse en «salvar vidas y no en salvar la Semana Santa». Así, en la reunión el titular de Sanidad ha defendido una «acción coordinada» para que en todas las comunidades se apliquen las mismas limitaciones, ya que «el virus no entiende de fronteras».

Respecto a la movilidad, ha dicho que se debe «incidir» en la limitación y aunque aún no se sabe si esto desembocará en cierres perimetrales, Extremadura «apostará por el acuerdo» en este punto. Vergeles también ha pedido medidas para controlar los eventos sociales, que son el mayor foco de contagio. Y para seguir en la estrategia de «adelantarse al virus», ha planteado la posibilidad de realizar cribados masivos y voluntarios en los días previos y posteriores a la Semana Santa. Una medida, ha apuntado, que el Consejo de Gobierno estudiaría aplicar en Extremadura si finalmente en el consejo interterritorial no sale adelante. «Habrá más Semanas Santas, pero salud solo hay una», ha recordado.

Por otra parte, y respecto al Puente de San José, Vergeles ha admitido que a Extremadura «puede venir gente de fuera», al igual que durante cualquier fin de semana. Por ello, ha abogado por ser «muy proactivos en la detección de casos» y ha apuntado que «si hay que vigilar alguna zona concreta, la vigilaremos». No obstante, ha recordado que la mayoría de las comunidades están en estos momentos con cierre perimetral.