Nuevas y esperadas medidas de alivio para los extremeños. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado retrasar el toque de queda nocturno hasta las 23 horas y flexibilizar un poco más las restricciones sanitarias sobre la hostelería y el comercio, al hilo con las peticiones que estos sectores venían lanzando desde hace días. Así, las terrazas y veladores elevarán el aforo del 50% al 75% y el número de personas por mesa aumenta de cuatro a seis, el mismo tope que se aplicará para las reuniones de personas. En el interior de los bares se mantiene la ocupación máxima en el 40% y también la prohibición de consumir en barra. El comercio, por su parte, eleva los aforos del 30% al 40%, aunque sigue estando prohibido el uso de las zonas del interior de los centros comerciales.

Las nuevas flexibilizaciones se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el viernes y entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado. Además de los sectores ya citados, abarcan también a los cultos religiosos, el deporte, las actividades al aire libre o las bodas. Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, estas medidas se toman después de que Extremadura haya logrado mejorar la ocupación de los hospitales y bajar la incidencia acumulada del virus a 50 casos por cien mil habitantes.

Además, ni los carnavales ni el levantamiento de las últimas restricciones hace ya 14 días han tenido «efectos perjudiciales» sobre la evolución de la pandemia, de ahí que el Consejo de Gobierno haya decidido seguir avanzando en la desescalada «con esa tranquilidad y con toda la responsabilidad, mesura y precaución».

Por ello, aunque la región está ya en un nivel de riesgo bajo (en estos momentos es la que tiene menor incidencia y presión hospitalaria del país), las medidas decretadas corresponden todavía a un nivel de alerta tres. Quizá la modificación más importante sea la ampliación del toque de queda nocturno de las 22 a las 23 horas tras más de dos meses. Esto permitirá que el sector de la hostelería pueda recuperar en parte los servicios de cenas, si bien Vergeles no ha sido explícito respecto a la hora de cierre: los bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las 23 horas, pero también a esa hora los clientes deben estar ya en casa, por lo que se da vía libre a cada establecimiento, teniendo en cuenta que la movilidad de sus empleados para regresar a casa pasadas las 11 sí estaría permitida. En cualquier caso, desde la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) anoche valoraron de forma positiva las nuevas medidas que permiten avanzar «con pasos cortos, pero firmes, para no volver atrás».

Seis personas

Además de retrasar el toque de queda nocturno a las 23 horas, la Junta también amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse, incluidas las mesas de los bares. En la hostelería, el aforo de las terrazas se eleva al 75%, pero en interior se mantiene al 40% y tampoco se podrá consumir en la barra. Se recomienda no poner música y la televisión a bajo volumen; los bingos, casinos y salas de juegos aumentarán su aforo hasta el 40%. En el comercio, los aforos también pasan del 30% al 40%, con la prohibición de utilizar las zonas de ocio interiores de los centros comerciales. Para el turismo, se amplía al 35% el aforo de las zonas comunes de los hoteles y en el caso de las casas rurales, apartamentos y alojamientos similares, el máximo de ocupantes se eleva de 6 a 10.

Por lo que respecta a los cultos, los aforos de los templos se amplían al 50%. Y en el caso de los velatorios, se permitirá un máximo de 20 personas al aire libre y 25 en la comitiva de enterramiento o despedida. También se incluyen medidas de relajación para las bodas: en restaurantes y asimilados el aforo será el mismo que el de la hostelería (40% en espacios cerrados y 75% al aire libre), con un máximo de 100 invitados en interiores y 150 al aire libre.