Digitalización y endeudamiento público. Así ve el futuro económico y social de España Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la era Aznar que ha inaugurado hoy Hablemos que se celebrarán, aproximadamente, cada mes y medio.

Mariano García, presidente de la entidad pacense, manifestó que el objetivo es traer a personas «interesantes» que puedan aportar su visión e ideas para compartirlas entre todos. El antiguo político sevillano no ha sido elegido por su faceta más conocida, sino más bien por la carrera de empresario que comenzó en 2004 con la creación del grupo editorial Almuzara.

A pesar de la incertidumbre de los tiempos actuales, Pimentel se atrevió a dar pronósticos ya que, según manifestó él mismo, es deber de los empresarios dibujar posibles escenarios. Abordó todo tipo de cuestiones económicas y sociales, pero si hubo una que destacó por encima del resto, esa fue la digitalización. El que fuera miembro del Partido Popular trató de inocular esta idea en los empresarios pacenses que le escuchaban, asegurando que no solo es necesario «estar en las redes», sino «imbuirse» de esa mentalidad digital y comprender las reglas de un universo que cada vez le come más terreno al mundo analógico. «Es una variable que viene con fuerza y hay que incorporarla porque será muy transformadora», dijo añadiendo que, en esta materia, España todavía se encuentra algo retrasada respecto a otros países.

Aprovechando la referencia a Europa, quiso hacer un pronóstico sobre lo que podría ocurrir en Moncloa que resumió en estabilidad política y tensiones internas. Los fondos que la Unión Europea enviará a España vienen con una serie de condiciones que, según Pimentel, el Ejecutivo acabará aceptando porque necesita el dinero. Estas cláusulas, sin embargo, no concuerdan del todo con el programa de las formaciones que gobiernan en coalición y, sobre todo, con el de Unidas Podemos, de ahí los posibles roces.

Deuda pública

No quiso opinar sobre la pandemia a niveles estrictamente sanitarios, pero sí que la tuvo en cuenta a la hora de exponer sus análisis sobre la economía española. Afirmó sentirse optimista respecto al futuro a corto plazo debido al endeudamiento al que se está sometiendo continuamente el gobierno.

Cree que ese estado de «euforia» que se generará cuando los sectores más castigados por la crisis se empiecen a recuperar se acabará diluyendo poco a poco cuando los inconvenientes de dicha deuda empiecen a dar la cara. Es ahí, manifestó Pimentel, cuando los empresarios tienen que actuar: «El Estado somos todos, pero lo público se mantiene sobre el esfuerzo privado, y a la hora de la verdad nos tocará a nosotros, como siempre, sacar España adelante».