Al fin los efectos de la vacunación comienzan a ser palpables. Los datos de evolución de la pandemia en Extremadura reflejan ya una mejora evidente sobre los dos colectivos que primero se iniciaron en la inmunización: las residencias de ancianos y los sanitarios en primera línea. En los centros de mayores hace ya más de un mes que no se declaran nuevos brotes y según la actualización de casos facilitada este jueves por la Consejería de Sanidad, entre los 324 centros de la región solo se contabilizan cinco casos activos: tres en la residencia La Coronada de Villafranca de los Barros y dos en la de Los Santos de Maimona, todos entre usuarios.

Con respecto a los sanitarios, el departamento que dirige José María Vergeles asegura que la última infección se notificó el 19 de febrero y que a día de hoy no existen casos activos entre el colectivo. Datos sin duda para la esperanza, pues no hay que olvidar que desde el inicio de la pandemia han sido 1.075 los sanitarios contagiados de covid en Extremadura y que cuatro de ellos finalmente fallecieron Según los últimos datos facilitados por la Junta, la vacunación de los sanitarios está prácticamente finalizada, después de que se hayan administrado más de 16.300 vacunas en los hospitales y más de 5.300 en los centros de Atención Primaria.

Por lo que respecta a las residencias, siete de las 324 aún no han podido completar la pauta de vacunación por la aparición de brotes que han impedido avanzar hacia esta inmunización. Se trata de los centros de Medina de las Torres, Los Santos de Maimona, los pisos tutelados de Villar del Rey, el centro Comser de Almendralejo, la Rodríguez Ibarra y la CK, ambas de Villlafranca de los Barros; y la Amalia Marroquín Real de Villalba de los Barros. No obstante, todas han recibido la primera dosis y desde la Consejería de Sanidad confirman que entre esta semana y la que viene se administrará la segunda. De este modo, el cien por cien de los centros de mayores de Extremadura habría completado el plan de vacunación.

Como ya se sabe, los mayores institucionalizados han sido el colectivo más vulnerable ante la pandemia. Se han dado más de 4.300 contagios, lo que supone el 30% de los usuarios de residencias y el 6% del total de personas que han sufrido el covid. Las residencias coparon el 90% de las muertes de la primera ola y a día de hoy son 789 los fallecimientos que acumulan estos centros. Los últimos brotes en las residencias se notificaron el 2 de febrero y desde entonces el número de casos activos se ha ido reduciendo hasta llegar a los cinco actuales. Además, hay que celebrar que en la última semana no se ha producido ningún fallecimiento.