La flexibilización de las medidas restrictivas contra la covid en Extremadura, así como el retraso del horario del toque de queda a las 23 horas, ya han entrado en vigor tras su publicación en un suplemento especial del Diario Oficial de Extremadura, en el que también se levanta el cierre perimetral de Calamonte (Badajoz).

El fin de la restricción de la entrada y salida a este municipio pacense -el único cerrado en Extremadura- será efectiva desde la próxima medianoche, de acuerdo con el decreto del presidente publicado en el boletín oficial.

Según ha informado la Junta, Calamonte tiene una incidencia acumulada a los 14 días inferior a los 500 casos por cien mil habitantes y no ha registrado ningún caso en medio período de incubación (7 días), por lo que esta mañana Salud Pública ha recomendado el levantamiento del aislamiento perimetral.

Por ello, felicita a sus vecinos "por su comportamiento por esta bajada de la incidencia y de la transmisión de la variante británica en tan corto período de tiempo".

Asimismo, agradece a su alcaldesa, Magdalena Carmona, que solicitase hace siete días el aislamiento perimetral de la localidad para poder llegar a la situación actual, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad "para no dar un paso atrás en la bajada de la incidencia".

Por su parte, la flexibilización de las medidas anticovid han entrado en vigor tras su publicación en el DOE con una vigencia de treinta días, hasta el próximo 4 de abril, y "sin perjuicio de su revisión en función de la situación epidemiológica y de cualesquiera actuaciones que pudieran acordarse de forma coordinada por las autoridades sanitarias competentes en nuestro país".

De este modo, la franja horaria de restricción de la movilidad nocturna pasa a ser entre las 23.00 horas -en lugar de las 22.00 horas actuales- y las 06.00 horas.

En el caso de las limitaciones a la permanencia de personas en el espacio público o privado, se mantiene el límite actualmente existente de seis personas, salvo en caso de convivientes.

El aforo en las terrazas se amplia al 75 por ciento, además de permitir seis clientes por mesa, dos más que ahora, mientras que las casas rurales y apartamentos turísticos pueden ser utilizados por diez personas.

También sube el aforo en el comercio al 40 por ciento, en los lugares de culto al 50, al igual que en los recintos taurinos, y los cines, teatros o auditorios al aire libre podrán acoger a un máximo de 200 personas.

En el ámbito del deporte competitivo, permiten un aforo del 30 por ciento de público en las pistas cubiertas y lo suben al 50 en las instalaciones al aire libre.

Estas medidas, según el Ejecutivo, se adoptan de acuerdo con los criterios "de proporcionalidad y de precaución", prestando especial atención a los ámbitos sanitario y laboral y a factores locales, sociales, económicos y culturales que influyen en la salud de las personas.

De este modo, el Gobierno, tal y como anunció ayer, adelanta un día la aplicación del acuerdo de flexibilización de las medidas restrictivas tras registrarse este jueves una incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes.