EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA
Mérida y Badajoz, las áreas con más presencia de la cepa británica
En la comunidad se han detectado ya 124 muestras y el SES analizará todas las PCR positivas en busca de nuevos casos

Mérida y Badajoz, las áreas con más presencia de la cepa británica
Se abren nuevos frentes en la lucha contra la pandemia. El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a analizar todas la muestras de las PCR que arrojen resultado positivo en busca de las nuevas variantes del covid-19. Hasta ahora solo se secuenciaban las muestras sospechosas, pero en la región se han detectado ya 124 casos de la cepa británica, en su mayoría en las áreas de Mérida (38) y Badajoz (35).
Según explican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles, el cambio de estrategia permitirá conocer el impacto de las nuevas cepas y su incidencia sobre el total de los contagios por si alguna comenzara a dominar sobre la de Wuhan.
Con los contagios en mínimos y un proceso de vacunación que no termina de coger velocidad, las nuevas cepas son la principal amenaza que planea ahora sobre la evolución de la pandemia, junto al temor de una nueva ola epidémica tras la Semana Santa. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, ya en este mes de marzo la cepa británica (mucho más contagiosa) podría convertirse en la dominante de la región.
De hecho, ya tiene presencia en todas las áreas de salud, con un total de 124 casos. La mayoría de ellos se concentran en el área de Mérida (38), seguida de Badajoz (35) y Cáceres (15). En Plasencia se han contabilizado 14 casos; en Llerena-Zafra 11; siete en Don Benito-Villanueva; tres en Coria y uno en Navalmoral de la Mata.
El SES declina facilitar información por municipios, pero oficialmente sí se ha confirmado ya presencia de la variante de Reino Unido en Calamonte (fue una de las razones que justificó su cierre perimetral). A partir de la semana que viene, asegura la consejería, ya se podrán ofrecer datos acerca del porcentaje de casos que pertenecen a esta variante sobre el total de contagios de la región.
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- La Junta no concreta el pago del 2,5% a los funcionarios, pero la subida de 2026 se abonará desde enero
- Una tesis reveló que 'Mayéutica' de Robe escondía una sinfonía secreta sobre el autoconocimiento
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- Estas son las cinco mejores canciones de Robe Iniesta: leyenda absoluta de la música extremeña
- Extremadura siente la muerte de Robe Iniesta: 'Se va la rebeldía y el talento de Extremadura