Extremadura conmemora este lunes el Día Internacional de la Mujer con 10 manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Mérida, Zafra, Plasencia y Peraleda del Zaucejo. La pandemia ha suspendido la gran cantidad de actos multitudinarios que se venían celebrando en años anteriores (solo en 2020 se autorizaron 589 manifestaciones en la calle) con un llamamiento a reivindicar la lucha por la igualdad en redes sociales y acciones simbólicas.

CCOO ha convocado una de las dos concentraciones autorizadas en Badajoz, que tendrá lugar a mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno y en la que participarán medio centenar de personas que guardarán «todas las medidas de prevención ante el covid», según fuentes sindicales.

Por su parte, UGT ha organizado la lectura de un manifiesto en la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres, la más azotada por el covid en la región. La decisión de celebrar el acto en este centro se debe a que la plantilla está muy «feminizada» y es una forma de valorar su esfuerzo ante el «gran sufrimiento» por el que han pasado durante la pandemia.

En Mérida, la asociación Malvaluna instalará varias mesas informativas para reivindicar los derechos de las mujeres. Será a partir de las 11.30 en horas en la Plaza de España, la Puerta de la Villa y Calle Santa Eulalia. También en la capital autonómica, la Plataforma Feminista de Mérida ha convocado una caravana en coche que saldrá del recinto ferial a las seis de la tarde. La comitiva, en la que podrán participar un máximo de 100 vehículos, recorrerá distintas calles del centro. Durante dos horas, hará diferentes reivindicaciones bajo el lema ‘Por un 8-M contra la precariedad laboral de las mujeres’.

Por lo que respecta al ámbito político, la comunidad conmemorará esta efemérides con dos actos institucionales en Mérida, uno cargo del Ejecutivo y otro del Legislativo. El primero será en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, a las 11.30 , y una hora más tarde en el patio exterior de la Asamblea de Extremadura.

Este año el lema escogido por la Junta es ‘Objetivo igualdad’ y además de los actos institucionales, durante un mes se celebrarán charlas, talleres, exposiciones y actividades telemáticas en la región. La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha defendido que ahora es «más necesario que nunca» celebrar el Día de la Mujer ante los intentos de acallar la lucha feminista por parte de la «extrema derecha».