El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado este lunes el cierre perimetral de la localidad pacense de Burguillos del Cerro, que se hará efectivo a partir de mañana. El Ejecutivo autonómico se ha reunido de urgencia en sesión extraordinaria para tomar esta decisión, después de que la incidencia acumulada a 14 días en el municipio haya alcanzado los 1.537 casos por cien mil habitantes. “El riesgo es muy alto”, ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Según ha explicado, el alto número de casos en Burguillos del Cerro (ayer notificó 22 nuevos positivos, 20 de ellos asociados al brote del colegio Nuestra Señora de Guadalupe) ha sido la causa de que la incidencia a 14 días a nivel regional frenara ayer su tendencia descendente y que la incidencia a siete haya experimentado “una subida discreta”, al pasar de los 18 casos del sábado a los 20 del domingo.

Vergeles ha explicado que ahora que se manejan tan pocos casos (en toda Extremadura se notificaron ayer 42), cualquier repunte de este tipo puede tener impacto en la incidencia acumulada a nivel autonómico. En cualquier caso, ha recordado que Extremadura sigue en nivel de alerta 1 y que la Junta ejercerá “un papel muy activo” para detectar cuanto antes los nuevos contagios y los brotes y mantener los niveles actuales de incidencia.

Burguillos del Cerro acumula en estos momentos un total de 47 casos activos, a la espera de los resultados de las 150 pruebas PCR que se realizarán en el día de hoy. Durante el fin de semana la Consejería de Sanidad ya decretó el cierre del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de forma que los alumnos han comenzado este lunes las clases telemáticas. Sí se mantienen las clases presenciales en el instituto Matías Ramón Martínez, donde días atrás se realizó un cribado con resultados negativos. Asimismo, también pueden acudir a clase con normalidad los alumnos de Burguillos que estudian en otras localidades, que también han sido cribados por Salud Pública.

De momento, la única medida administrativa para Burguillos es el cierre perimetral, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) a lo largo del día de hoy para entrar en vigor a las 00 horas de mañana martes. Así, los desplazamientos solo estarán permitidos por motivos laborales, educativos, de salud o institucionales. En el interior del municipio, se mantienen abiertas todas las actividades.