La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que Extremadura tiene opciones para acoger la futura fábrica de baterías de litio "porque tiene lo mejor, que es el litio", aunque ha precisado que la decisión sobre su ubicación no la tomará el Gobierno.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, con motivo de su presencia en Mérida, donde preside la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ministra se ha referido al debate generado entre CCAA sobre el lugar donde se instalará esa fábrica, anunciada, en principio, para Martorell.

Reyes Maroto ha recordado que se creará un consorcio publico-privado "donde va a haber muchos actores" y se decidirá "en base a criterios objetivos eligiendo el mejor proyecto".

"Desde luego Extremadura es una región privilegiada porque tiene el litio", ha señalado la ministra, que también ha indicado que se valorarán los proyectos que puedan presentarse "para que no solo se extraiga el litio sino que haya un desarrollo industrial".

En este sentido, cree que Extremadura "seguramente va a contar con muchas fortalezas por la proximidad al litio y porque Extremadura necesita un apoyo a la reindustrialización".

"Estoy convencida de que Extremadura va a estar entre las futuras candidatas", ha remarcado, porque además tiene un tejido empresarial muy activo que quiere generar riqueza y empleo y porque dentro de la estrategia contra la despoblación "es importante generar oportunidades en la España vaciada".

Reyes Maroto ha añadido que la empresa extremeña ha sido muy activa en la presentación de proyectos "muy interesantes" ante el ministerio y el objetivo ahora es "aprovechar los fondos europeos para que se conviertan en realidad y los jóvenes tengan futuro en esta región".