El Servicio Extremeño de Salud (SES) está detectando menos de un 2% de casos positivos en el programa de cribados voluntarios que se está desarrollando de manera preventiva para evitar un nuevo aumento de contagios tras la Semana Santa. Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, durante el puente de San José se han realizado casi 5.300 pruebas en los 19 puntos habilitados en todas las áreas de salud y solo 89 han sido positivas.

La mayoría son PCR, aunque también se realizan test de antígenos. Estas pruebas se hacen a demanda de los usuarios, de forma voluntaria y sin cita previa, tan solo acudiendo con la tarjeta sanitaria a los puntos habilitados en cada zona de salud.

El área que ha detectado más casos en estos cribados voluntarios ha sido Plasencia, donde el 3,15% de las pruebas han dado positivo. A esta le sigue Badajoz con un 3,07% y Don Benito-Villanueva con un 2,02%. Por detrás se sitúan Mérida (1,83%) y Llerena-Zafra (0,93%). Las áreas con mejores registros en estos primeros días han sido Navalmoral de la Mata (0,39%) y Cáceres, donde solo un 0,28% de las 710 pruebas realizadas en el punto de cribado del Hospital Nuestra Señora de la Montaña ha dado positivo. El área donde más pruebas se han realizado ha sido Don Benito, un total del 1.513, seguida de Mérida con 1.311.

En las redes sociales, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dado las gracias a todas las personas que ha pasado por los puntos de cribados. «Hemos realizado en estos días miles de pruebas con un porcentaje de positividad muy baja, y esto es muy importante», ha señalado.

Sobre el asunto también se ha pronunciado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que ha insistido en que es de «vital importancia» que los ciudadanos acudan a realizarse las pruebas de forma voluntaria para seguir en la estrategia de «adelantarse al virus y detectarlo a tiempo», informa Europa Press.

Así, tras agradecer y mostrar su reconocimiento por el comportamiento de una «gran mayoría» de la sociedad extremeña que ha entendido que «el virus sigue ahí», Gil Rosiña subrayó que aunque la incidencia acumulada, la presión hospitalaria y los contagios sean menores, el covid-19 «sigue conviviendo con nosotros» y hay que mantener todas las medidas de precaución y de seguridad. «Tenemos que permanecer ojo avizor sin bajar la guardia ante una pandemia que no ha terminado y un bicho que sigue conviviendo entre nosotros», ha reiterado.

El programa de cribados voluntarios de la Junta seguirá en marcha hasta el próximo día 9 de abril. En total, se han habilitado 19 puntos distribuidos por toda la región con unos horarios específicos para estas pruebas voluntarias. Se han realizado en los días clave del puente de San José, y se retomarán a partir del día 25 o el 29 de marzo, según el área de salud.