por el riesgo muy elevado de contagios

La Junta decreta el cierre perimetral de Villanueva de la Serena

La Junta decreta el cierre perimetral de Villanueva de la Serena

La Junta decreta el cierre perimetral de Villanueva de la Serena

EFE

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el cierre perimetral de la localidad pacense de Villanueva de la Serena, al encontrarse en una situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.

Según la reseña del Consejo de Gobierno, Villanueva de la Serena (25.667 habitantes) tiene una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 506,49 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 268,83 casos, y el último informe refleja que tiene 130 casos activos confirmados.

El aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará esta tarde en un suplemento del DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas de este jueves, 25 de marzo.

“Hoy no es un día fácil para mí. En estos momentos de extrema dificultad que vivimos, los responsables políticos tenemos que asumir que, a pesar de las medidas tomadas, que son duras, tienen como principal objetivo el garantizar la salud y la vida de las personas”, ha subrayado Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva.

La medida tiene como objetivo “salvaguardar la salud y las vidas de las personas, que es lo que prevalece sobre cualquier otra consideración, al tiempo que evitará fallecimientos, y que la situación epidemiológica sea más compleja y que la economía no entre, de nuevo, en el congelador porque haya que cerrar establecimientos si no se actúa de forma rápida”.

Según el regidor, “si los ciudadanos somos capaces de continuar con el comportamiento ejemplar que siempre han tenido, y si la cifra de contagios baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes; habría un consejo de Gobierno, si hace falta extraordinario, para revertir la situación”.

El alcalde, que ha mantenido informados a los portavoces de los grupos municipales, así como a las asociaciones de empresarios; ha querido agradecer en primer lugar el comportamiento de los ciudadanos.

“Un comportamiento ejemplar puesto que desde que se puso en marcha el cribado masivo el pasado día 10, en dos semanas alrededor de 4.000 personas se han hecho las pruebas PCR. Tanto en el punto habitual del pabellón Juan Hidalgo como en el instalado en el barrio de El Pilar”.

Gallardo ha querido insistir en que los ciudadanos están siendo totalmente responsables a la hora de participar en estas pruebas, que han permitido detectar positivos de los que el 65% eran asintomáticos.

Esta detección precoz, añade, ha supuesto que estas personas hayan estado confinadas en sus casas y, al mismo tiempo, no estar en la calle; contribuyendo así a que el número de casos no se desborde.

Por esta razón, insiste el alcalde, lo más importante es seguir trabajando especialmente desde la responsabilidad individual para volver, cuanto antes, “a unas cifras que nos permitan recobrar cierta normalidad y que esta medida puesta en marcha por la Junta, pueda revertirse lo antes posible. Sabiendo que hay mejor diagnóstico, es probable que volvamos a la previa a estos últimos días, mucho antes de lo que pensamos”.

También, señala que “hay que seguir haciendo esfuerzos que tienen que ver con el uso correcto de la mascarilla, respetarlo en todo momento, mantener la distancia social y la higiene de manos y, sobre todo, no confiarnos en los espacios privados y en familia o amigos, donde las medidas se relajan”.

El alcalde reitera que es necesaria la colaboración de todos, aunque también reconoce y entiende el cansancio de los ciudadanos, “ya que llevamos un año en esta situación en la que no podemos bajar la guardia ni dar oxígeno al virus”. También ha querido recordar que el que se haya perimetrado la ciudad, no implica que haya personas de fuera que no puedan realizar sus compras o gestiones en la ciudad, siempre que lo que vayan a adquirir o realizar no lo puedan hacer en sus poblaciones.

Gallardo también ha querido destacar que el decreto de la Junta afecta solamente a que se perimetra la ciudad, pues el resto de restricciones y limitaciones son las mismas que había anteriormente y que están vigentes para toda la comunidad autónoma.

Informa que los horarios y restricciones para establecimientos comerciales, hosteleros y empresas es el mismo que hasta ahora. “No hay “restricciones adicionales, por lo que pido a los ciudadanos que, cumpliendo con todas las medidas de sanitarias y confiando en la profesionalidad del sector económico de la ciudad; realicen sus compras en la ciudad, consuman en sus establecimientos y estén al lado de uno de los sectores que más está sufriendo esta situación”.

Finalmente, Gallardo ha querido transmitir un mensaje de esperanza a los ciudadanos, de los que entiende y comprende el cansancio psicológico que esta pandemia está provocando. Un mensaje en el que ha indicado que “el pasado año 2020 fue terriblemente duro, confío en que este 2021, también duro y difícil, sea al mismo tiempo un año de esperanza. Un año en el que la ciencia será capaz de poner a nuestra disposición vacunas, en tiempo récord, que están teniendo efectos favorables. Por eso, a los ciudadanos les transmito mucho ánimo, esperanza y, sobre todo, les pido mucha responsabilidad para que podamos salir cuanto antes de esta situación y lo hagamos todos juntos”.