“Será compatible con el Plan General o no será”. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que la decisión sobre la mina de litio de Valdeflórez se tomará en Cáceres. “En ningún caso”, ha dicho, el Ejecutivo extremeño tomará una decisión que no sea compatible con el Plan General de la capital cacereña.
Fernández Vara se ha expresado así en una comparecencia paralela al pleno del la Asamblea, donde se ha debatido una propuesta de impulso de Unidas por el Extremadura para instar a la Junta a “poner en marca los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico español, un rechazo efectivo” al proyecto de explotación minera a cielo abierto en la Sierra de la Mosca.
Fernández Vara ha señalado que la Junta de Extremadura “ni puede ni debe” pronunciarse sobre los expedientes que tiene en tramitación, porque ello conllevaría la recusación de los cargos públicos que han intervenido y “restaría seguridad jurídica” al procedimiento. Además, la Administración mostraría “una opinión prefijada y un interés” sobre un expediente del que es responsable. “El Estado de Derecho es así”, ha concluido.